“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un adiós a María Eulalia Douglas, "Mayuya", investigadora e historiadora del cine cubano
    Por Luciano Castillo

    El domingo 9 de febrero falleció en La Habana la investigadora e historiadora María Eulalia Douglas, conocida cariñosamente como Mayuya por cuantos acudieron a ella en la Cinemateca de Cuba.

    Mayuya desempeñó por más de cincuenta años una intensa labor investigativa sobre la historia del cine cubano, labor que fructificó en numerosas publicaciones, entre las cuales se destacan Guía temática de la producción del ICAIC, La Tienda Negra (El cine en Cuba 1897-1990), que fuera Premio de Investigación del Centro Cultural Juan Marinello, Catálogo del cine cubano 1897-1960 y El nacimiento de una pasión. El cine en Cuba 1897-2014.

    Nacida el 12 de septiembre de 1928 en San Juan de las Yeras, antigua provincia de Las Villas, colaboró con numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, entre ellas, Cine Cubano, Take One, Ecos, y en los tres primeros tomos de la serie Coordenadas del cine cubano. Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura y otros reconocimientos.


    (Fuente: cubacine.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.