“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Paraguay: Se conforma el Instituto Nacional del Audiovisual en un año que espera siete estrenos nacionales

    Tras la promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual en Paraguay y la aprobación de la reglamentación el pasado 2 de octubre de 2019, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) viene articulando con algunas organizaciones del sector audiovisual para la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). 

    La Junta de Calificaciones y el Consejo Nacional del Audiovisual del INAP, ámbitos encargados de poner en marcha la institución, está integrada por la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), la Organización de Productores del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), la Academia de Cine (ACPY), la Cámara de Exhibidores del Paraguay, la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) y el Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE); además de representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y la SNC.

    En la actualidad, está abierta la convocatoria para la dirección del INAP, “cuya elección se prevé para el mes de febrero o marzo, y es nuestro deseo anhelado que el INAP inicie sus actividades oficiales en el mes de abril del 2020”, informa a LatAm cinema Guillermina Villalba, directora audiovisual de la SNC. “Actualmente estamos en un momento de pujanza, se están haciendo un promedio de 5 películas por año”, sostiene Villalba.

    En este sentido también se manifiesta Ricardo Arriola, miembro del Consejo Nacional del Audiovisual designado por CAMPRO: “actualmente y sin políticas públicas específicas dirigidas al sector, se producen en promedio 4 largometrajes al año, hay 5 universidades que ofrecen carreras relacionadas al audiovisual, hay mucha inversión en nuevos canales de televisión, cada vez hay más salas de cine en las principales ciudades del interior del país y cadenas internacionales de exhibición, hay cada vez más profesionales especializados en roles que no existían hace 5 años. Todo el audiovisual moviliza alrededor de U$D 180 millones y emplea a más de 4 mil personas al año”, afirma.

    En 2020 ya está anunciado el primer estreno: el 5 de marzo se lanza Matar a un muerto debut en ficción de Hugo Giménez ambientado en el Paraguay de 1978, durante la dictadura militar. Se trata de una producción de Sabaté Films en coproducción con la argentina Zona Audiovisual, la francesa Altamar Films y la alemana Pandora Films; con la producción asociada de las paraguayas Picante Productora, Puatarará Films y El Espejo Cine. 

    En el año están previstos otros siete estrenos, según informaciones de Arriola, quien vaticina “un gran año para el cine nacional”. Los títulos que verán la luz en 2020 son Apenas el sol de Aramí Ullón (Cineworx, Suiza/ Aramí Ullón, Paraguay), único filme dirigido por una mujer; Jubentú de Ricardo Morínigo (Guarani Estudios); Opus Vr de Michael Kovich Jr (Al Mango Film Production), Charlotte de Simón Franco (Lemon Cine, Pelícano Cine & FAM); Ka´avo de Héctor Rodríguez (XIIX studios); La última obra de Héctor Duarte (OIMA Films, Pororo Fims) y Pedro Juan Dos Caballeros de Roberto Rodríguez (Hei Films), cuyo estreno está previsto para el 30 de julio.


    (Fuente: Latamcine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.