“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Proimágenes Colombia evaluará posibles cambios en el FDC para continuar apoyo al cine nacional tras efectos del Covid-19

    Proimágenes Colombia es la corporación sin ánimo de lucro encargada de apoyar y consolidar el sector cinematográfico en el país. Desde la positiva creación de la Ley 814 de 2013, conocida como la Ley del Cine, ha sido la que administra el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), con el cual se entregan estímulos anuales a distintas producciones y en distintas etapas, así mismo para la formación y participación en escenarios internacionales como festivales y mercados de cine.

    En el más reciente boletín de distribución digital semanal (Pantalla Colombia No. 973 – De Marzo 27 a Abril 3 de 2020) entregaron un parte de confianza y respaldo al sector audiovisual “en estos momentos de nuevos desafíos”.

    La corporación ha dicho: “Durante los últimos días hemos tenido que adaptar nuestras condiciones de vida para responder al reto impuesto por el Covid 19. Esta situación, que ha impactado las dinámicas sociales y económicas no es ajena al sector audiovisual. Por eso, desde Proimágenes Colombia queremos reafirmar nuestro compromiso y apoyo frente al cine colombiano, sus creadores y todas aquellas personas que trabajan para contar nuestras historias a través de diferentes pantallas”.

    Los incentivos que se asignan desde el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico dependen en gran medida del negocio de la exhibición de películas, pues de la taquilla surge un significativo aporte. Por ende, ante la cuarentena y su posible alargamiento por un tiempo que aún no ha sido definido por el Gobierno, pone a la corporación a enfrentar el reto de reevaluar sus condiciones de acceso a los estímulos. “Como es de público conocimiento, las salas de cine de todo el país han cerrado indefinidamente sus puertas respondiendo a las indicaciones del gobierno nacional acerca de la realización de eventos públicos y poniendo por encima de todo el cuidado de la salud de sus trabajadores y asistentes. El cierre de las salas trae consigo un reto mayor, pues los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico son posibles gracias a la exhibición de películas y a los aportes que surgen de la taquilla de las salas en todo el país. Frente a este reto, el equipo del FDC ha venido trabajando en el diseño de posibles escenarios que nos permitan seguir impulsando nuestro cine desde distintos frentes y atender las inquietudes y necesidades particulares de cada proyecto”, han comentado en el mencionado boletín.

    Esta emergencia social aconteció justo en los días en que el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC – estaba en proceso de cambio y elección. De hecho, el pasado 25 de marzo debieron realizar las elecciones de los distintos comités de forma virtual. Por esa razón aclaran que cualquiera de “estas posibilidades serán evaluadas por el nuevo CNACC que empezará sus labores a partir del 1 de abril”.

    El comunicado también sirvió de paso para recordar lo importante que ha sido la plataforma Retina Latina que, fundada desde 2016, ha permitido acceder de manera gratuita al descubrimiento del cine colombiano y latinoamericano.

    Algunas cifras del Cine en Colombia

        Número de salas de cine: 1227
        Total de estrenos en 2019:. 355
        Total de espectadores en 2019: 73,1 millones
        Número de estrenos colombianos en 2019: 48
        Estímulos aprobados para 2020: $38.066 millones
        Total de proyectos beneficios con el FDC desde 2004: 443


    (Fuente: cinevistablog.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.