“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un cuento misionero, a la pantalla grande de la animación
    Por Marcelo De Lisio

    La tierra colorada también tiene su prolífico “Stephen King”. Su
    nombre es Sebastián Borkoski, un joven escritor que está conquistando la pantalla grande de la animación. Su cuento Cetrero Nocturno se encuentra en proceso de convertirse en un cortometraje de animación. El proyecto cuenta con la dirección de Elián Guerín y la dirección de arte de Maco Pacheco.

    Cetrero Nocturno es una animación en 2D que narra la enigmática historia de una urraca y su amigo humano. Tras un proceso de adaptación, el cuento misionero fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la categoría “Cortometraje de animación regional”.

    “Cuando leímos el cuento decidimos hacer esta adaptación. A partir de ahí escribimos un pequeño guion que lo mandamos al Fondo Nacional de las Artes (FNA). Una vez que tuvimos el storyboard, lo presentamos al INCAA y ganamos el premio”, contó Guerín.

    La historia
    Cetrero Nocturno es la historia de una urraca llamada Marconi y Omar, un sereno, ambos cómplices de sucesivos robos de joyas. Una de las maravillas de esta historia es el parlamento del pájaro con Omar, en estado de internación selvática. El ave se la pasa robando joyas y se las lleva de ofrenda al hombre. El hombre, obviamente, no acepta, ni devuelve las joyas. Pero tampoco delata al ave. Así comienza esta misteriosa amistad entre una urraca y un humano.

    Por su parte, el dibujante Maco Pacheco contó un poco sobre el proceso de adaptación del cuento. “A partir de tomar el cuento planteamos la misma situación y los personajes, pero lo fuimos transformando”, explicó.

    En cuanto a los personajes, el dibujante reveló que se basaron en la urraca común misionera. “En principio por fotos y luego hicimos un viaje a Iguazú. Estuvimos un día entero estudiando las urracas, haciendo registro fotográfico y fílmico y yo bocetando para ponerle después gestos humanos también”, agregó.

    Un polo de animación en Misiones
    El director Elián Guerín relató que el proyecto potenció la creación de un estudio de animación llamado Estudio 25/27. “Estamos proyectando producir animación con la ilustradora Burbuja Abián. También, se va conectando gente de afuera que se va enganchando con nuestros proyectos. Tenemos otro presentado al Fondo Nacional de las Artes, que se llama Pájaros en la Cabeza. Este proyecto ganó también y apuntamos a generar un polo de animación e industria en la provincia”, contó Guerín.

    (Fuente: serargentino.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.