“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Crean biblioteca digital para conocer y ver cine panameño
    Por Helkin Guevara

    CineBunker es una nueva alternativa que permite explorar largomentrajes de ficción, documentales y otras producciones audiovisuales panameñas recientes y de décadas pasadas, durante estos días de encierro por la pandemia.

    La plataforma digital CineBunker ha habilitado una muestra de streaming gratuita con unas 150 películas panameñas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de todo tipo, con la meta de acercar al público la producción audiovisual local durante la cuarentena.

    CineBunker es un nuevo proyecto que busca convertirse en la “biblioteca online” del cine de Panamá. Actualmente cuenta con la información de unos 500 títulos cinematográficos y 7 mil perfiles de profesionales de la industria local (directores, actores, productores, personal técnico, etc.)

    La plataforma tiene también un servicio de streaming y debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, se coordinó una primera muestra gratuita con 150 títulos panameños, en alianza con distintas productoras, festivales y cineastas independientes, para amenizar un poco la cuarentena con cine nacional, detalla Jorge Castillo, fundador y director ejecutivo de CineBunker.

    Los usuarios solo deben registrarse en cinebunker.com para tener acceso al contenido.

    Origen del proyecto

    Cuenta Castillo que la idea de CineBunker empieza a concebirse hace tres años, luego de escuchar dos preguntas recurrentes en festivales y otras actividades de cine en Panamá y la región: ¿Qué otras películas has hecho? y ¿dónde puedo verlas? “En busca de responder estas preguntas, entramos en el desarrollo de esta plataforma que tiene tres pilares: ser una base de datos interactiva con perfiles de todas las producciones audiovisuales del país y toda su información; ser también una plataforma de streaming para todo ese contenido panameño que muchas veces no encuentra ‘hogar’ después de ser estrenado o para contenido que simplemente busca nuevas ventanas de exhibición; y, más delante, producir contenido original que retrate nuestra realidad”, comparte.

    La plataforma lleva un año y medio de desarrollo tecnológico y en estos momentos trabajan en las herramientas que les permitirán a los usuarios crear y modificar contenido. Castillo amplía: “La idea es crear una base de datos que sea autosostenible a medida que nuestra industria continúa el crecimiento que ha venido teniendo en los últimos años y seguir rescatando la información de producciones pasadas, para lograr un mapeo lo más completo posible de la historia audiovisual del país”.

    Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, destaca que esta herramienta da una gran visibilidad al cine nacional con una nueva perspectiva, más en los momentos actuales de quedarse en casa “con una gran cantidad de proyectos cinematográficos producidos o coproducidos por panameños, que de no ser por esta labor de recopilación y montaje en una plataforma, no podríamos verlos ni disfrutarlos”.

    El actual periodo será tomado en cuenta como una “prueba piloto” de las alternativas que puede manejar CineBunker. Los números registrados hasta ahora, adelanta Castillo, han sobrepasado las expectativas, reflejando el interés del público por historias diversas, basadas en hechos reales y de ficción también, como T’ach (2018), Minuto 87 (2018) o Prohibido olvidar, que figuran en el top ten de CineBunker (ver tabla). “Es claro que existen ganas de ver contenidos diferentes a los que estamos acostumbrados y más contenido en el que podamos vernos reflejados en la pantalla, que cuente nuestras historias”.
    Crean biblioteca digital para conocer y ver cine panameño
    Infografía

    Más adelante, una vez la plataforma entre en su etapa formal de streaming tras la pandemia, mezclará contenido con costos y gratuitos.

    También, a la pequeña cantidad de títulos centroamericanos en CineBunker, se sumarán más, con el norte de convertir la página en una referencia regional. “Las necesidades para el desarrollo de la industria en la región son muy similares y sentimos que existe la oportunidad para que emerja una plataforma regional. Ya hemos iniciado las investigaciones para hacer realidad esta expansión y en estos momentos hemos logrado recopilar unos 400 títulos de Costa Rica, 450 de Guatemala y 250 de Nicaragua”.


    (Fuente: prensa.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.