“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se estrena el documental Los versos salvados: La historia de Fernanda Galeano, hija de desaparecidos que vive actualmente en General Pico

    El próximo jueves 18 de junio a las 20 horas se estrenará Los Versos Salvados, donde se cuenta la historia del vínculo entre Fernanda Galeano (41) y su madre Celina Amalia Galeano, quien tuvo a Fernanda en cautiverio durante la última dictadura cívico militar.

    Fernanda vive desde hace más de veinte años en General Pico y da clases en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Su madre, vive hoy en día en Uruguay. El padre de Fernanda continúa desaparecido y nunca se supo qué pasó con él.

    Para conocer un poco más de esta historia, infopico.com tomó contacto con Fernanda Galeano quien indicó que “el documental se llama Los versos salvados y tiene que ver con esta responsabilidad y esta culpa que trae mi mamá de haber sobrevivido y esa idea de que con esta vida que tengo de regalo hay que hacer algo”.

    En este sentido, contó que durante la dictadura “en un allanamiento de fuerzas militares se llevaron a mi papá, a mi mamá y a mis hermanitos por otro lado. Fueron detenidos en el Centro de Detención Clandestino El Vesubio. De mi papá nunca se supo más nada y mi mamá fue derivada a Campo de Mayo y ahí fue obligada a parir en cautiverio. Me tuvo a mí y después la verdad que no tuvo muchas noticias de que pasó conmigo durante un tiempo y después me devuelven a mi madre”.

    De ese modo, Fernanda agregó que “no se sabe por qué de los 400 niños que se están buscando sólo dos sobrevivimos con nuestra familia, una de esas afortunadas soy yo que sobreviví con mi madre. También lo hizo otro compañero, hijo de desaparecidos” mientras que relató que “a mis hermanos los dejaron en la casa de una tía y mi mamá pudo reencontrarse con sus hijos, el único que falta en la familia es mi papá, que se llamaba Osvaldo Balbi”.

    Allí, aclaró que “yo tengo el apellido de mi madre, porque mi papá no llegó a tiempo de conocerme”.

    Posteriormente, Fernanda mencionó que “después de que me vine a estudiar a La Pampa, mi mamá se fue a vivir a Uruguay donde vive un hermano y ahí conoce a un documentalista uruguayo que es el director de este documental, Gabriel Szollosy. Él cuando conoce a mi madre conoce a una mujer que le cayó muy bien que vivía en su chacra y sentía como que había un misterio detrás de esa persona. Entonces por un vecino se enteró de su historia, porque ella nunca habla de eso…”.

    A su vez, Fernanda añadió que “ella (por su madre) venía a visitarme a mí y a mis hijos, se quedaba un tiempo acá. Siempre mantuvo un vínculo muy estrecho conmigo y ahora cuando puedo voy yo para allá, ya que ella no puede manejar por la edad”.

    Respecto al estreno del documental, reflexionó que “nosotras tenemos una responsabilidad en la vida por haber sobrevivido. Tenemos que ser los protagonistas los que tenemos que contar la historia, que no nos la cuente un tercero. Nosotros más que nadie sabemos que pasó. Nosotros somos los que tenemos que tener la palabra que generalmente estamos en silencio”.

    En esa línea, señaló que “el documental es muy poético y muy metafórico, tiene que ver mucho con la maternidad, con la responsabilidad de ser madre y de lo que le transmites a tus hijos de acá al futuro”.

    Acerca de su actualidad dando clases y del profundo compromiso de sus padres, Fernanda indicó que “mi lucha y mi militancia está en el día a día dando clases, en el vínculo que tengo con mis alumnos, en el amor que le pongo a todo lo que hago con ellos y en abrirse al diálogo y en trabajar las problemáticas que ellos tienen más allá del aprendizaje”.
    Fernanda Galeano junto a su madre, Celina Amalia Galeano.

    Documental
    El documental Los Versos Salvados se podrá ver por la pantalla de CINE.AR TV (con repetición el sábado 20 a la misma hora).

    Desde el viernes 19 permanecerá como estreno gratis por una semana en la plataforma de streaming CINE.AR PLAY.

    Los Versos Salvados es una coproducción internacional de Cholula Films, Argentina, Libercine, Uruguay y Makingdocs, Colombia.

    Tras realizar su estreno mundial en el Festival Internacional de Zacatecas, México, llevándose el premio como mejor documental Iberoamericano, y ante la situación de la pandemia la película se vió imposibilitada a seguir el circuito ordinario de festivales.

    Ahora se estrena en el marco del Programa de Emergencias Para Estrenos de cine nacional llevado adelante por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) los Jueves de Estrenos Nacionales.

    Los Versos Salvados es una película escrita y dirigida por el uruguayo Gabriel Szollosy que transcurre entre Piedra de Afilar, una localidad de uruguaya, Buenos Aires As y General Pico, La Pampa.

    Sinopsis
    Luego de un exilio en París y su posterior regreso a Buenos Aires, Celina decidió radicarse en el campo, en Uruguay. Rodeada de un puñado de vecinos aferrados a un pasado de prosperidad y trabajo en su alicaído pueblito, Celina parece ser la única persona con esperanzas en el porvenir.

    Dotada de gran carácter y fuerza espiritual, la anciana pasa sus horas entre sus memorias recogidas en apuntes a lo largo de su vida y el trabajo con el vellón de lana, según el arte aprendido de sus antepasados indígenas del Chaco.

    Con casi 80 años, cada verano Celina debe regresar a Argentina a renovar su permiso de conducir. Como todos los años el viaje culmina en la casa de Fernanda (38), la menor de sus 7 hijos.

    Los mil kilómetros que le separan de La Pampa son un viaje en solitario por los recuerdos de Celina: un viaje por un pasado que nunca le abandonará. Celina y Fernanda son las únicas madre e hija que lograron salir vivas de la sala de parto del centro de detención de Campo de Mayo.

    Cuando le entregaron a Fernanda, la bebé tenía signos de tortura. Por más que la hija lo sabe, Celina nunca pudo hablar con ella sobre esto. ¿Por qué solamente a ella dejaron con vida y la devolvieron a su madre? ¿Qué no es capaz de hacer una madre por salvar a un hijo? Hay detrás de esta historia, entre cientos de desaparecidos, un padre: Osvaldo, el compañero de Celina y padre de la niña. Celina y Fernanda cargan con la cruz de estar vivas y juntas.

    El próximo verano se volverán a encontrar… “cuando quedamos solas siempre inventamos alguna excusa para no sentarnos a hablar de estas cosas”. Como siempre terminarán regresando a sus pequeñas vidas de todos los días.

    Los Versos Salvados es una coproducción realizada con fondos de los institutos de cine de Argentina, Colombia y Uruguay. Ganador del premio Documentales en Construcción del festival Atlantidoc.

    La productora cordobesa Cholula Films se hizo cargo del rodaje en Argentina y su posterior postproducción. Para ello contó con unos equipos de producción y técnicos sobre calificados y comprometidos.

    ¿Es nuestra vida una experiencia destinada a ser transmitida? ¿Vale la pena tanto esfuerzo para dejar impresa una huella que, indefectiblemente, en algún momento será borrada por la ola del tiempo? ¿Qué es lo verdadero y qué es lo justo? Celina parece dejar en evidencia lo alejado que pueden estar las palabras del alma humana.

    (Fuente: infopico.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.