“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Play.FICValdivia: Estrenan segunda parte de la muestra de cine indígena Tuwun

    En el marco de la celebración del Wiñoy Tripantu, el Festival Internacional de Cine de Valdivia estrenó este jueves 2 de julio la segunda parte de la Muestra Tuwun.

    La cartelera se divide en dos bloques; Tuwun Juvenil y Tuwun en We Tripantu II. En el primer bloque se exhibirá en la Sección Pásate una Película una colección de cinco cortometrajes que nos hablan de las distintas formas que tenemos de habitar Latinoamérica, desde la visión y relación de jóvenes de diferentes pueblos con su entorno, territorio, historia y cultura.

    El segundo bloque Tuwun en We Tripantu II es presentado por el programa Valdivia Ciudad Cine en la sección Eventos, donde se exhibirá el trabajo USHUI, La Luna y el Trueno del realizador Rafael Mojica Gil, un film que retrata el pueblo indi´gena Wiwa de Colombia.

    La Muestra Tuwun Juvenil y We Tripantu II estarán disponibles hasta el miércoles 08 de julio en play.ficvaldivia.cl de forma gratuita y liberada para todos los territorios.

    Revisa a continuación los títulos disponibles:

    Identidad, Iván Jaripio, Pueblo Emberá (Panamá), 2017
    Las comunidades del pueblo Emberá en Panamá, están en conflicto para asegurar sus tierras, debido a la modernización, estas comunidades indígenas están perdiendo también su patrimonio cultural.
    Duración: 4 minutos.

    La Búsqueda de la Abuela, Jóvenes Taller Escuela Tres Sauces, Pueblo Mapuche, Wallmapu (Chile), 2016
    Una abuela busca lahuen para su nieto enfermo, se encuentra con un árbol donde ella hace una rogativa y todo se vuelve mágico y posible.
    Duración 9 minutos.

    Ritual Yanesha – Para Convertirse en Mujer, Lorena Montes Valerio, Pueblo Yanesha (Perú), 2017
    Cortometraje documental de alumnos de los pueblos Asháninka, Huni Kuin, Nomatsiguenka, Shipibo, Yanesha y Yine que participaron en el «Taller de cine para la transformación social», dictado por la Escuela de Cine Amazónico.
    Duración: 5 minutos

    Vestimenta Sapara, Una Tradición en Peligro, Yanda Montahuano, Samanta Castro, Pueblo Sapara (Ecuador), 2018
    Por siglos, la gente del pueblo Sapara en el Ecuador, confeccionó su ropa a partir del tejido resistente y natural que les regaló la selva amazónica. Hoy las comunidades se han acostumbrado a la ropa comercial y han dejado de lado esta indumentaria tradicional. Arturo Santi de la comunidad Sandyaku, heredero de ese conocimiento milenario, transmite la técnica ancestral a los jóvenes, la que podría ser una alternativa sustentable para el futuro.
    Duración: 10 minutos.

    Amucha, Jesús Sánchez Fuentes, Pueblo Mapuche, Wallmapu (Chile), 2019
    Año 1300. Territorio Mapuche – Lafkenche. Mientras Ligkoyam (70) marisca en los roqueríos observa una señal que definirá el rumbo de su vida. Durante el paso del día lo vemos junto a su nieta Alen (5), una alegre niña, admiradora de las historias de su abuelo. La pequeña intentará recordar un pewma (sueño premonitorio), el cual guarda información trascendental para su abuelo. Entre rocas, playa, mar, conchitas e historias, Ligkoyam entregará un gran legado.
    Duración: 30 minutos.

    USHUI, La Luna y el Trueno, Rafael Mojica Gil, Pueblo Wiwa (Colombia)
    Para el pueblo indi´gena Wiwa (Colombia), hacer peli´culas propias es un reto inaplazable. Ahora que se atreven a tomar las ca´maras en sus manos para documentar antiguos saberes femeninos en sus territorios, se enfrentan a mu´ltiples obsta´culos. Ser Saga significa haber aprendido durante an~os la sabiduri´a de la mujer, co´mo parir y criar hijas en la Ushui, co´mo cantarle a los espi´ritus y que´ hacer cuando ellos se ponen en contra como el Shekuita, el mal trueno, que arraso´ el pueblo de Kemaku´make, ocasionando una terrible tragedia.
    Duración: 72 minutos.

    Esta actividad forma parte del Programa Valdivia Ciudad Cine, del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo OIC 2020.

    play.ficvaldivia.cl


    (Fuente: elnavegable.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.