“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los Premios Quirino pasan a convertirse en una plataforma viva durante todo el año

    Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana hacen balance de su edición 2020 celebrada online debido a la pandemia del virus Covid-19 y confirman, con cerca de 245.000 visionados de sus actividades virtuales, el interés que despierta la animación iberoamericana.

    Los Quirino se han consolidado como cita ineludible para la animación iberoamericana en su tercera edición, una versión especial denominada Mes Quirino que se desarrolló entre el 25 de mayo y el 27 de junio. La virtualidad ha determinado y amplificado las actividades, democratizando el acceso y llevando la animación iberoamericana desde Tenerife a todo el mundo.

    Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife y tuvieron que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia.

    En este sentido, y teniendo en cuenta la accesibilidad que trajo el nuevo formato y los buenos resultados obtenidos por las actividades en línea, los Premios Quirino dejarán de ser solo un evento para convertirse en una plataforma viva y activa durante todo el año en la que se organizarán diversas iniciativas.

    La próxima ya tiene fecha: a finales de julio se publicará el avance de un informe sobre la resiliencia en la animación desarrollado en colaboración con expertos y asociaciones de creadores y productores de toda Iberoamérica.

    Con siete obras galardonadas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España y Portugal, la ceremonia de premiación puso el broche de oro a un mes de actividades en una gala virtual que, hasta la fecha, está por alcanzar los 45.000 visionados.

    Así finalizó una edición en la que la animación portuguesa fue la revelación; y en la que se recibieron un total de 219 obras de 17 países de la región iberoamericana; de las cuales un jurado internacional eligió a las 22 producciones finalistas en las que participaron 10 países.

    Las actividades orientadas a la industria se desarrollaron durante todo el mes. En el Foro de Coproducción y Negocio, un centenar de empresas de 19 países —entre las que se encontraban productoras, estudios, agencias de ventas, canales y distribuidoras— mantuvieron más de 800 reuniones B2B. Compañías de Argentina, Brasil, España, El Salvador, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela se dieron cita virtualmente en un encuentro que también reunió a empresas de Australia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Polonia y Reino Unido.

    Organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, esta actividad para profesionales recibió a canales como Discovery Kids, Cartoon Network, Disney Television Animation, Adult Swim, PakaPaka, Televisa y RTVE; y de estudios y distribuidoras como Indie Sales, PlayKids, Dandelooo, PGS, Autour de Minuit, Planeta Junior, GFM Films, Monster Entertainment, Xilam Animation, Barley Films, Ánima o Ikki Films, entre otras.

    Un Mes Quirino de alcance mundial
    El Mes Quirino también incluyó actividades abiertas y gratuitas orientadas a público profesional y general de todas las partes del mundo. Las conferencias que se desarrollaron a lo largo de todo el mes superaron los 200.000 visionados; un número que además de evidenciar la importancia de la accesibilidad, comprueba el interés creciente de la animación de la región por encontrarse y vincularse entre sí.

    Este programa se inició con un encuentro de trabajo entre las organizaciones sectoriales y el Programa Ibermedia, en el que además de Elena Vilardell y Víctor Sánchez, Secretaria Técnica y Ejecutiva y Coordinador General del Programa Ibermedia y Concha Díaz, Coordinadora de la Tenerife Film Commission; participaron las asociaciones argentinas Animar Cluster, AOBA (Animadorxs Organizadxs de Buenos Aires) y APA Asociación Productoras Animación Córdoba); la Red de Animadores Bolivianos; la Associação Brasileira de Cinema de Animação; la chilena Animachi; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; la española Diboos; las mexicanas Jalisco Creativo, Asociación de Creativos Digitales de México y Pixelatl; Paraguay Animation; Peru Animation; la portuguesa Casa de Animaçao; y las tinerfeñas SAVE y Tenerife Film Commission.

    Como resultado del encuentro, las asociaciones firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades cinematográficas en el que expresan “el respaldo a aquellas instituciones y entidades que, como el Programa Ibermedia, han promovido el dinamismo y la actividad del sector de la animación con prometedores resultados en los últimos ejercicios”.

    La Liga de Animación Iberoamericana, alianza entre eventos de animación impulsada por los Quirino junto a Animation! de Ventana Sur y Pixelatl, estuvo presente con otra de las charlas. En ese marco, la productora chilena Typpo Creative Lab presentó Primeras, proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019. Por su parte, también se desarrolló la mesa redonda La mujer en la animación iberoamericana en la que las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación) pusieron en común las perspectivas y retos colectivos para reducir la brecha de género.

    La sostenibilidad en la animación y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción fueron los temas de las últimas charlas promovidos por la Tenerife Film Commission y HP, respectivamente. Entre otros aspectos, en ambas conferencias se destacó la capacidad de la industria de animación para seguir en movimiento a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19.

    Conversaciones virtuales con los equipos de creación de las obras finalistas en las categorías de largometraje, serie, cortometraje y videojuego cerraron el programa de conferencias, que siguen disponibles en el canal de Youtube de los Premios Quirino.

    Con el objetivo de promocionar a los nuevos talentos de la animación iberoamericana, en esta edición excepcional de los Quirino se exhibieron las obras finalistas a Mejor Cortometraje de Escuela en las plataformas de streaming Retina Latina y Filmin, las cuales alcanzaron más de 3.000 visionados entre ambas plataformas. El programa, que estuvo disponible entre el 1 y el 14 de junio en todo el mundo, estuvo integrado por las tres obras finalistas en la tercera edición y las dos obras ganadoras de dicha sección en las ediciones 2018 y 2019.

    (Fuente: programaIbermedia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.