“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Cidade pássaro, una rara avis
    Por Diego Batlle

    Una de las comunidadces más dinámicas y de mayor crecimiento en Brasil -más precisamente en la ciudad de San Pablo- es la nigeriana. Y de ese origen es Amadi (O. C. Ukeje), un músico que viaja a esa inmensa y caótica urbe en busca de su hermano Ikenna (Chukwudi Iwuji), del que hace más de un año la familia no tiene noticias.

    Tras un breve prólogo ambientado en el pueblo nigeriano de Nsukka en 1988, nos trasladamos a la San Pablo contemporánea para seguir el periplo de Amadi, quien sin hablar portugués y con algunos pocos datos intentará en plan detective privado no solo encontrar a su hermano sino también desentrañar unos cuantos misterios (Ikenna es un experto en estadísticas y al parecer ha desarrollado un algoritmo creado para las apuestas, pero que podría tener alcances aún mayores) y en el trayecto ir encontrando también su propio rumbo laboral y afectivo en esas tierras lejanas.

    Los orígenes documentalistas del director Matias Mariani le dan al film un valioso contexto social, antropológico y hasta arquitectónico, pero la sensación final es de que la película promete más de lo que en definitiva termina cumpliendo. No es que haya demasiadas notas disonantes en esta sinfonía: la reconstrucción es respetuosa, las actuaciones son convincentes, pero las expectativas, los climas y los enigmas hasta del orden de lo esotérico con que nos seducen en primera instancia se resuelven de una manera no siempre satisfactoria. De todas formas, esta ópera prima de ficción de Mariani tiene unos cuantos elementos que la convierten en una rara avis no solo dentro del cine brasileño sino muy especialmente en el marco del catálogo de Netflix.

    (Fuente: Otroscines.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Cidade pássaro


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.