“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Óscar 2021: solo películas inclusivas podrán postular
    Por Redacción Fama

    18 años después de que Halle Berry se convirtiera en la primera -y única hasta ahora- mujer afrodescendiente en ganar el Óscar a mejor actriz, o a cinco años del potente discurso de Patricia Arquette evidenciando la falta de igualdad salarial entre hombres y mujeres; la Academia ha hecho cambios radicales en sus requisitos para la próximas nominaciones: solo películas inclusivas podrán postular al Óscar 2021. “Para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla a fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”, anunciaron en un comunicado.

    Y es que la falta de diversidad hizo que se creara la etiqueta #OscarSoWhite (Óscar tan blancos), con el director Spike Lee liderando las protestas en la edición 2016. Tras ello, la exdirectora de la Academia Cheryl Boone Isaacs anunció “grandes cambios y pasos dramáticos”. Pero también en los últimos años, se destaparon decenas de denuncias por abusos a mujeres de la industria.

    “La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas”, dijeron el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, ya que las nuevas obligaciones se extienden hasta los departamentos de marketing y distribución. “La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad. Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero”.

    Los estándares piden incluir a los “grupos subrepresentados” por mujeres, diversidad étnica, racial, sexual y “personas con discapacidades”.

    El primer ‘estándar’ hará elegible solo a las películas que cumplan con esos requisitos entre su elenco principal o secundarios importantes, en el elenco en general y el guion.

    Ausencia histórica de directoras
    A la fecha, solo una mujer, Kathryn Bigelow (por The Hurt Locker), ha ganado el Óscar como directora. Una cineasta frente a 91 hombres que ganaron estatuillas. Y Greta Gerwig (de Lady Bird y Mujercitas) fue la quinta directora nominada en la historia.

    Respecto a eso, el ‘estándar B’ que propone la Academia es el que podría favorecer más a que la presencia de mujeres esté asegurada detrás de cámaras. Para que una película sea elegida, debe cumplir una de las tres especificaciones: B1) en liderazgo creativo o jefe de departamento, B2) otros roles claves y B3) en composición general de equipo. En este último, el 30% de la película deberá pertenecer a los grupos subrepresentados, es decir, mujer, grupo racial o étnico, LGBTQ+.

    Pero, además, la organización propone el cambio sustancial de la industria, al fomentar las pasantías igualitarias. El sistema como está habría favorecido incluso a depredadores sexuales como el productor Harvey Weinstein -actualmente preso después de varias denuncias-, quien condicionó las carreras de decenas de mujeres. Es así que, el ‘estándar C’ obliga a los productores y directores a fomentar el “acceso y oportunidades”. La película debe cumplir con dos criterios: oportunidades de aprendizaje-prácticas remuneradas y capacitación para mujeres, grupos raciales, étnicos y población LGTBQ+.

    (Fuente: noticiasporelmundo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.