“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documentales de la región presentes en DocLisboa, DOK Leipzig y Ji.hlava

    El 22 de octubre comienza DocLisboa y la apertura la realizará una coproducción luso brasileña que tendrá su estreno mundial: Nheengatu – A língua da Amazônia de José Barahona. Como suele suceder en este festival portugués, la presencia latinoamericana se centra en Brasil, que en esta oportunidad tendrá É Rocha e Rio, Negro Leo y Luz nos Trópicos de Paula Gaitán, Antena da Raça de Paloma Rocha y Luís Abramo, Antônio & Piti de Vincent Carelli y Wewito Piyãko, Narciso em Férias de Ricardo Calil y Renato Terra, Yãmiyhex, as Mulheres-Espírito de Sueli Maxakali e Isael Maxakali y las coproducciones Virar mar / meer werden de Philipp Hartmann y Danilo Carvalho, y Desterro de Maria Clara Escobar.

    A esta selección se le suman otras del continente, con el destaque en número de la producción argentina: Adiós a la memoria de Nicolás Prividera, Medium de Edgardo Cozarinsky, El tiempo perdido de María Álvarez, Río Turbio de Tatiana Mazú, Piedra sola de Alejandro Telémaco Tarraf, La Mami de Laura Herrero, Radio silencio de Juliana Fanjul, Persona perpetua de Javier Bellido y Panquiaco de Ana Elena Tejera.

    En esta edición de DocLisboa se despega la presencia de Latinoamérica en Arché, el laboratorio para documentales en desarrollo. Allí estarán presentándose los argentinos Putas como nosotras de Agustina Comedi, Tristán de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, Todo documento de civilización de Tatiana Mazú, la coproducción con Canadá Los dependientes de Sofía Brockenshire, y Todo lo sólido de Luis Gutiérrez Arias (Cuba), Mi reino en este mundo de Diego Mondaca (Bolivia) y Hannah nas Nuvens de Ian Capillé (Brasil) y The Pink Plain de Valentina Pelayo (México).

    Posteriormente, el 26 de octubre, comenzará DOK Leipzig en Alemania donde la presencia argentina concentra la escasa representación de la región en el festival. En la Competencia Internacional de Largometrajes y Películas Animadas estarán Las poetas visitan a Juana Bignozzi de Laura Citarella y Mercedes Halfon y Vicenta de Darío Doria. En la sección dedicada a la realidad extendida estarán Hypha de Natalia Cabrera (Chile) y Gravity VR de Fabito Rychter y Amir Admoni (Brasil, Perú).

    Paralelamente, en el mercado de coproducción DOK Co-Pro Market, la presencia de proyectos con participación de Latinoamérica será mayor: Pirópolis de Nicolás Molina (Chile), Paid in Blood de Ana Aranha (Brasil), Hija del volcán de Jenifer de la Rosa (España, Colombia) y Carropasajero de Juan Pablo Polanco (Colombia, Alemania, Argentina).

    Por último, el festival Ji.hlava en República Checa empieza el 27 de octubre y programará varios cortometrajes latinoamericanos y los largos Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel (Argentina), que continúa su variado recorrido de festivales, y Vivos de Ai Weiwei (Alemania, México).


    (Fuente: latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.