“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Cine para niños dedicado a Juan Padrón y Quino /Foto PL


    Cine para niños dedicado a Juan Padrón y Quino

    El proyecto Cine Latinoamericano Infantil en los Barrios, dedicado al creador cubano Juan Padrón y al argentino Quino, toma fuerza hoy y atrae a niños y familias bolivianas interesadas en conocer la filmografía regional.

    El pasado 24 de octubre la Videoteca Barbarroja presentó esta iniciativa en Villa de San Antonio, barrio paceño, a escasos meses del fallecimiento de los reconocidos creadores.

    Jorge Barrón, director de la entidad fundada el 24 de marzo de 2000, en declaraciones a Prensa Latina vía Internet explicó que uno de los principales objetivos de este espacio es la formación de público.

    ‘Consideramos que este es un trabajo continuo, articulado y que los niños y las niñas deben ser un punto de atención muy fuerte y estratégico al abordar este proceso’, subrayó.

    Además, el cine es un canal a través del cual se construye una identidad, se cuentan nuestras historias, se hace memoria, expresó Barrón.

    ‘Por eso creemos que es vital presentar y acercar a nuestro público objetivo otro tipo de cine, un cine más cercano a quienes nosotros mismos somos, el cine que nuestro continente produce, el cine latinoamericano’, enfatizó.

    El homenaje a Juan Padrón y a Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) está relacionado con el fallecimiento de ambos, sin embargo, consideramos que mientras su obra continúe llegando a la gente, ellos, o su recuerdo, permanecen presentes, agregó.

    Barrón explicó que durante este mes de noviembre los niños de La Paz podrán disfrutar de buen cine de la región y los títulos seleccionados para el ciclo de Cine Latinoamericano Infantil en los barrios son: Elpidio Valdés y Mafalda.

    Videoteca Barbarroja es una institución sin fines de lucro y espacio de reflexión y discusión, dedicado a la promoción y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano en Bolivia cuyos maestros fundadores fueron Santiago Feliú, Jorge Sanjinés, Beatriz Palacios y Barrón.

    Adoptó como nombre el seudónimo del comandante cubano Manuel Piñeiro como homenaje a su internacionalismo y solidaridad y fue la primera en su clase en América Latina cuyo primer ciclo fue Clásicos del Cine Cubano, señaló Barrón.

    Durante muchos años, las actividades continuaron como un cine rodante en La Paz, Potosí, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en municipios, comunidades campesinas, centros mineros, barrios populares, escuelas, colegios y universidades, recordó.

    (Fuente: radiosurco.icrt.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.