“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Kukuy, el güije, tendrá su largometraje
    Por Yoandry Avila

    Kukuy, el güije nacido de los trazos del ilustrador e historietista Ángel Velazco, que tantas aventuras ha protagonizado en las páginas de la revista infantil Zunzún, publicación de la Casa Editora Abril, tendrá su largometraje.

    El proyecto presentado por Velazco resultó ganador en el apartado de Guion -para largometraje de animación- de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano, iniciativa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (Icaic). El Comité de Selección en este apartado, integrado por Aramís Acosta, Isis Chaviano y Andrea Fabiani, otorgó un único premio por la calidad artística de la propuesta presentada.

    “Estoy muy satisfecho y entusiasmado por los niños cubanos, por Kukuy en sus 30 años y por todos mis amigos que sé que estarán felices por la noticia. Ahora comienza el laborioso recorrido de convertir este texto en un largometraje animado para la infancia cubana y latinoamericana”, expreso Velazco en su perfil personal en la red social Facebook.

    Kukuy vio la luz por primera vez en el tabloide de historietas El Muñe, antes de pasar a las páginas de Zunzún. En sus tres décadas de vida, la defensa de la naturaleza y la preservación de las tradiciones culturales del campo cubano han sido las dos vertientes fundamentales en las que se han enmarcado cada una de sus entregas.

    Al místico personaje de Charco Azul lo acompañan amigos como Piropo la siguapa, Ofidia la Madre de Aguas, Yola la cotorra, el hada Vainilla, los güijes Mundito, Tayuyo, Arique y Tindy; así como el maloso Cagüeiro,y sus secuaces, los babujales Soco y Troco.

    Kukuy cuenta, hasta el momento, con tres cortometrajes desarrollados por el Icaic. Varias han sido sus historietas publicadas por editoriales nacionales y extranjeras como Kukuy, el güije. En el festival de la mariposa, Kukuy, el güije. El cagüeiro cambia de táctica, Kukuy, el güije. Charco Azul en peligro, Kukuy, el güije. En el susto del manatí y Kukuy, el güije. En el Zoológico Nacional.

    (Fuente: cubaperiodistas.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.