“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Inicia Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas: 5 películas que debes ver
    Por Magaly Olivera

    La Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas es una iniciativa organizada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que inicia el día de hoy, 15 de noviembre, y que durará hasta el 15 de diciembre.

    Esta iniciativa surge en respuesta a una carencia en la diversidad de la oferta cinematográfica de México, la cual —aunque incluye varios títulos indispensables en la historia del cine— también tiene que trabajar en hacer más accesible a públicos amplios y heterogéneos películas que propongan nuevas miradas al país.

    En este contexto nace la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas, la cual presenta una selección de películas realizadas por mujeres cineastas contemporáneas, provenientes de distintas comunidades en México.

    La propuesta del Festival Internacional de Cine de Morelia es que esta selección de películas pueda mostrar una mirada joven y fresca en el cine (y también algunas perspectivas más consagradas en el prestigio internacional). Las historias que se reúnen en esta muestra abordan la fuerza cultural de los pueblos indígenas en México, y evidencian la pluralidad y complejidad que existe en la cultura y las etnias del país. Todo esto desde la perspectiva de mujeres cineastas indígenas.

    Esto es particularmente importante en México, ya que en diversas ocasiones desconocemos las producciones cinematográficas de comunidades con menor acceso a las herramientas de producción y exhibición de cine, las cuales están mayoritariamente controladas por comunidades centralizadas en el país.

    Es por eso que esta muestra representa una gran oportunidad para ver desde la comodidad de nuestro hogar, algunas propuestas narrativas que de otra forma quizá no podríamos conocer tan fácilmente.

    Las películas que conformarán la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas son las siguientes:

    Largometrajes
    Siempre andamos caminando, de Dinazar Urbina (Mixteca)
    Reencuentros: 2501 migrantes, de Yolanda Cruz (Chatina)
    Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice Fabia´n (Zapoteca)
    Ti´o Yim, de Luna Mara´n (Zapoteca)
    TOTE_Abuelo, de Mari´a Sojob (Tsotsil)

    Cortometrajes
    Arca´ngel, de A´ngeles Cruz (Mixteca)
    Rojo, de Mari´a Candelaria Palma (Afroindi´gena)
    Pox, bebida sagrada, de Dolores Santiz (Tsotsil)
    Yolem Jammut – Mujer Yoreme, de Iris Villalpando (Yoreme)
    Ka´rapani Tsi´nharhini, de Magdalena Cacari (P’urhe´pecha)

    Te recomendamos en particular los siguientes cinco títulos:
    1   Siempre andamos caminando, de Dinazar Urbina (Mixteca)
    2   Ti´o Yim, de Luna Mara´n (Zapoteca)
    3   TOTE_Abuelo, de Mari´a Sojob (Tsotsil)
    4   Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice Fabia´n (Zapoteca)
    5   Rojo, de Mari´a Candelaria Palma (Afroindi´gena)

    Esta selección da prioridad a historias que, mediante miradas familiares y comunitarias, muestran algunas problemáticas políticas y sociales que aquejan a sus protagonistas. Desde luchas sociales por preservar la tierra, hasta herencias culturales que dejan de pasarse entre generaciones (como el uso de lenguas indígenas), incluyendo la importancia del amor en sus diversas manifestaciones para mantener una identidad cultural; estas serían algunas de las propuestas que recomendamos ver en los siguientes días.

    Además de la exhibición de estas películas, la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas organizará varias charlas en torno a temas como identidad, perspectiva de género y nuevas narrativas.

    Toda la programación estará disponible de manera gratuita a través de televisión abierta, radio e internet. Esto con el propósito de alcanzar públicos amplios mediante plataformas digitales, y al mismo tiempo respetar las medidas de distanciamiento recomendadas para evitar la propagación del covid-19.

    Los canales a través de los cuales podrás acceder a la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas son Capital 21 (Ciudad de México), Canal 22, TV UNAM, ILCE-CANAL15, Canal 28 (Nuevo León), TV 4 (Guanajuato), Canal 10.1 (Querétaro), 15.1 TV (Morelos), CORAT TVT 1 y 2 (Tabasco), TV UJAT (Tabasco), SET TV (Puebla), la Filmoteca UNAM, Radio IPN, Spotify y el sitio web del Festival Internacional de Cine de Morelia.

    El Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo su edición 2020 hace unas semanas. Específicamente del 28 de octubre al 1 de noviembre. En este festival es conocido como uno de los más prestigiosos del país. De hecho, el cineasta Alejandro González Iñárritu lo llamó alguna vez “el mejor de México”. Ahí, se han vivido experiencias que han sido trascendentales en la historia del cine del país. Por ejemplo, el nivel de sus invitados destaca entre el público, pues al FICM han asistido figuras como Werner Herzog, Quentin Tarantino, Abbas Kiarostami y Arthur Penn, entre otros.

    Si eres fanático del cine mexicano, también debes saber que varias de sus películas son bastante perturbadoras, muchas veces por las temáticas que tratan y otras por los géneros que exploran. Así que si quieres conocer más sobre las producciones nacionales, no dejes de experimentar nuevos espacios y oportunidades para conocer lo que están haciendo los cineastas contemporáneos. Seguro no te quedarás indiferente.

    (Fuente: gq.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.