“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Se encuentran dentro de la línea de acción de Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Cortesía: Sistema Nacional de Fomento Musical.


    Documental sobre la música chuj ganadora Festival Internacional Cinalfama de Portugal.
    Por Adriana Santos

    La etnia Chuj pertenece a la familia de las culturas mayas propias de estados del sur del país como Chiapas, Campeche Quintana Roo y abarca el territorio de Guatemala. De acuerdo con la Secretaria de Información Cultural (SIC) de México, la lengua Chuj no tiene división al interior, es decir no agrupa a otras lenguas, como en el caso del zapoteco o el náhuatl además de que se le considera con riesgo no inmediato de desaparición.

    En esta región Chuj, existe un ensamble comunitario binacional Maya-Chuj “Yall Nab’il Komam Kicham” integrado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades de Tziscao del municipio de la Trinitaria, Chiapas y de la aldea Guaxacaná, del municipio de Nentón de la delegación de Huehuetenango, Guatemala.

    Con música tradicional de la región, el objetivo principal es que la niñez y la juventud preserven su cultura Chuj, ya que en la entidad ha sido bastante olvidada ya que en Tziscao hay muy pocas personas hablan la lengua, en comparación de Guatemala, en donde aún se preserva la enseñanza tradicional de las personas mayores.

    En entrevista con Cynthia Cileri Ortiz González, maestra de expresión corporal y coordinadora operativa de la agrupación y Carlos Arturo Tapia Raymundo maestro de canto y director del Ensamble, señalaron que este proyecto es una oportunidad para que la preservación de las tradiciones quede para la posteridad y no sean olvidadas.

    Esta agrupación musical, que hoy en día ya ha realizado algunas presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, así como giras en diversos estados, comenzó hace cinco años con la llegada de Ortiz González y Tapia Raymundo a Tziscao, de una manera muy austera pues no contaban con lo necesario para que las y los niños recibieran las clases.

        Dábamos clases en un salón de escuela primaria que nos prestaban porque no teníamos ni siquiera un espacio propio, empezamos prácticamente con 10 entre niñas y niños, mencionaron.

    En un principio tenían que elaborar sus propios instrumentos a base de latas, instrumentos viejos u otros materiales reciclados o buen, pintar con gises o tizas de carbón en el piso el pentagrama para repasar las notas musicales.

    En este mismo sentido, mencionaron que una de las bases del aprendizaje brindado a cada uno de las y los integrantes del grupo han sido orgánicas y armónicas con el entorno natural de las comunidades y la conciencia de esta.

    Por medio de paseos y visitas al bosque para practicar la audición y mejorar el oído musical, en esta educación alternativa en integral el movimiento corporal tiene relación con el colectivo social viendo a la música como instrumento de sanación y participación.

    Entre 2017 y 2018, este ensamble participó en las grabaciones del documental “YIB” que trata del poder transformacional de la música, dirigido por el cineasta. En dicha cinta también se retrata cómo el poder de la música interviene en la transformación social de una comunidad, así como el papel que juegan tradiciones y raíces culturales en la búsqueda de identidad de cada persona.

        "Nosotros lo entendemos así, que la base de un árbol es su raíz… es igual que un pueblo. La base de un pueblo son sus raíces, sus principios."
        YIB de Ozan Mermer #CineCCC@DocsMX #EntradaLibre
        SÁB 12 | 20:30 @GI_Mexiko
        DOM 13 | 16:00 Cine Lido@FomentoMusical
        HFF München pic.twitter.com/RO0AxUf3AF
        — Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico) October 12, 2019

    En septiembre del año pasado, se hizo el estreno de manera oficial en México en el festival Docs Mx, recibiendo una mención dentro de los mejores documentales y se sigue exhibiendo en el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate de Colima. México

    Dentro de la plataforma FilmInLatino hasta el 21 de noviembre y en el FILMéxico en Salt Lake City, Utah. Estados Unidos “Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo 2020”,  Del 13 al 20 de noviembre.

    “Yib” que, aunque no es una palabra en Chuj, la gente utiliza este término de manera coloquial para hablar de las raíces además de que el eje central de la película es la frontera política que propició la división de una sola cultura.

    Es importante que la música tradicional se mantenga viva, no quiere decir que no puedan acceder o que no es pueden gustar otras músicas, simplemente es parte de sus raíces de sus tradiciones, añadieron.

    (Fuente: chiapasparalelo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.