“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Inicia el rodaje del documental El fotógrafo de la 40

    El documental El fotógrafo de la 401, dirigido por Erika Santelices y Orlando Barría, ha iniciado su rodaje durante la inauguración de la calle Hermanos Fuentes Berg en el sector de Villa Consuelo, desvelada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

    El documental narra la historia recuperada del acto de valentía y sacrificio de Pedro Aníbal Fuentes Berg, que entregó su vida para dar a conocer las fotografías que realizó en la Cárcel de la 40 a los presos políticos del régimen. Dentro de estas fotografías, está la de José Mesón, en plena tortura en la silla eléctrica. Esta fotografía trasciende de tal manera, que se transforma en el ícono del largo período de la dictadura trujillista y sus atrocidades. 

    Este proyecto fue ganador del Fondo Para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) 2019 de la DGCINE. Los directores Erika Santelices y Orlando Barría son ambos fotoperiodistas corresponsales de Agencias internacionales de noticias, radicados en nuestro país desde hace casi dos décadas. Como fotógrafos, decidieron indagar sobre la vida de este fotógrafo dominicano, según comentan, “creemos que esta es una historia que merece ser conocida por todos, incluso fuera de estas fronteras. Los acontecimientos, aunque son locales, son parte de los universos comunes de Latinoamérica donde somos similares y diversos a la vez”.

    El productor es Fernando Santos Díaz, quien produjo también la película Cocote, recientemente reconocida por Asociación Dominicana de la Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), como la película más destacada de la época. Su última producción es la película Liborio, un acercamiento autoral a la comunidad que se generó alrededor de la figura de Olivorio Mateo.

    Pablo Mustonen es el productor ejecutivo, reconocido productor audiovisual dominicano, fundador de la revista Cineasta, que se ha desempeñado en la producción de películas como La Gunguna, Azul magia, MOSH y Miriam Miente.

    Los productores quieren agradecer a la Dirección General de Cine (DGCINE) y su premio FONPROCINE, así como también a las empresas Magna Motors y La Innovación.

    (Fuente: Dgcine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.