“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • GIFF inicia convocatoria para recepción de películas en su edición 24

    A partir de este lunes 18 de enero y hasta el próximo primero de abril de 2021 queda abierta la convocatoria para la recepción de películas del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) el cual se estará realizando en su edición número 24 del 23 al 31 de julio y tendrá como sedes las ciudades de San Miguel de Allende, Irapuato, Silao y Guanajuato capital.

    Informaron que recibirán cortometrajes en las categorías Ficción, Animación, Documental, Experimental, Realidad Virtual, México y Guanajuato para realizadores del estado. Asimismo, para largometrajes competirán las categorías Ficción Internacional, Ficción México, Documental Internacional y Documental México.

    El GIFF anunció que a fin de apoyar a los cineastas mexicanos, la inscripción a la convocatoria será gratuita; además de que como motivación a los artistas señala que es nominador a los Premios Oscar y es aplicable para los cortometrajes ganadores. Para más detalles de la convocatoria pueden consultar en www.giff.mx.

    Debido a que la pandemia por covid-19 sigue presente señalaron que es probable que para este 2021, el festival se realice de manera similar al del 2020 el cual tuvo que reinventarse para ofrecer una edición híbrida con proyecciones en autocinemas, aquacinema y funciones presenciales con ocupación reducida en las salas de Cinemex, a la par de una plataforma en línea donde audiencias de todo México pudieron acceder a las películas durante las fechas del festival sin costo.

    Cineastas mexicanas becadas al Rotterdam Lab
    El GIFF se caracteriza por apoyar a cineastas mexicanos y a través de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones cinematográficas de primer nivel, anunció que fueron dos mexicanas las becadas becadas al Rotterdam Lab que se realizará del 25 de Enero al 5 de febrero.

    La primera es Racornelia Ezell, directora, productora y guionista originaria de Tabasco, formada en las artes escénicas, estudió guión en la Vancouver Film School y es dos veces ganadora del Concurso Latinoamericano de Guión. Ha participado en la producción creativa de películas seleccionadas en el Festival de Venecia y San Sebastián, así como en series producidas por Netflix y Amazon.

    Actualmente se encuentra en la post-producción de su proyecto de largometraje MACDO, que tendrá salidas de exhibición paralelas de video instalación y plataforma digital interactiva.

    Otra ganadora y que ha estado comprometido con la formación de realizadores del bajío, es la productora guanajuatense Vera Ruiz Acevedo, originaria de León, Guanajuato. Ha participado en el desarrollo, producción y distribución de más de 20 proyectos cinematográficos.

    Actualmente tiene tres proyectos en diferentes etapas de producción que busca impulsar en Rotterdam Lab, principalmente “Lo que hacemos con los Nuestros” de Michael Wright, un largometraje sobre la fotografía post mortem mexicana y los derechos de la memoria. Está en la preproducción del largometraje histo´rico-experimental náhuatl llamado “El Canto de las Mujeres de Chalco”. A la par finaliza el primer documental del productor mexicano Alexander de Graaf, en torno a la vida y trabajo de un inmigrante holande´s sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial.

    Este año, el programa Rotterdam Lab se extenderá por un período de 10 días y reunirá a 70 productores en el inicio de su carrera internacional. Se les proporciona un trampolín hacia el mercado internacional, a través de una serie de talleres en línea, sesiones de networking estrechamente conectados con CineMart.
       
    Cineasta mexicana regresa de la beca Guanajuato/ Berlín
    La directora mexicana Paula Hopf, quien fue seleccionada para realizar la Residencia Berlín/ Guanajuato en 2020 regresó a México tras su estancia en Alemania donde terminó de escribir el guión de su ópera prima, “Una muchacha normal”.

        “Una emocional e interna experiencia de escritura que despertó en mi la creatividad para encontrar mi historia rodeada de un particular otoño en Berlin 2020. La residencia que ofrece Medienboard junto con Nipkow program es una oportunidad única para estar fuera de tu rutina y contexto con un sentido de estar abierto creativamente. Fue un espacio libre y enfocado en escribir mi guión concentrándome en encontrar detalles de creación y mucha observación para la historia que traigo dentro y quiero depositar en pantalla. Gracias a las actividades que ofrece el programa me nutrí de información e intercambio de ideas que promovieron en mi un mayor entendimiento y familiarización con la industria cinematográfica a nivel internacional”, comentó la cineasta.


    (Fuente: milenio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.