“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Recuerdan a Fernando Solanas con documental inédito en Puentes de Cine
    Por Noemí Romero Vera

    "Solanas en Filmación" (Argentina, 1993), la película documental inédita de Dolly Pussi y Enrique Muzio sobre el trabajo de dirección cinematográfica de Fernando "Pino" Solanas, y que estuvo perdida hasta ahora, se exhibe en estreno exclusivo en la Sala de Cine Virtual a través del programa de Cinesur y la Asociación de Directorxs de Cine PCI, Puentes de Cine, para conmemorar el nacimiento del recientemente fallecido director de cine y político argentino, el 16 de febrero de 1936.

    La obra estará disponible a partir del 18 de febrero ingresando en la Sala de Cine Virtual a través de la página web Puentes de Cine, y registrandose como usuario en la plataforma. La entrada tendrá una duración de 24 horas y el precio es de 160 pesos argentinos (1,8 dólares), que podrá hacerse vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito.

    Durante el rodaje de la película "El viaje" (1992), el reconocido fotógrafo Marcos López registró a través de su inquieta y curiosa cámara de video todo el proceso de realización de la cinta por parte del director. Así, con cientos de horas de material, y junto al trabajo de montaje de Mario Berardi y textos de Horacio González, Dolly Pussi y Enrique Muzio realizaron esta película que muestra en acción a uno de los grandes directores del cine argentino Fernando E. Solanas, quien falleció el pasado noviembre a causa de la enfermedad del coronavirus.

    La cinta, perdida por muchos años fue encontrada por Fernando Mudedo, y había permanecido inédita en Latinoamérica hasta ahora, la cual se estrena en el marco de la conmemoración del natalicio del director de tan reconocidas joyas del cine nacional como "El exilio de Gardel: Tangos / Tangos, The Exile of Gardel" (1985) o "El viaje / The Journey" (1992).

    Solanas empezó su carrera con su primer cortometraje de de ficción en 1962, "Seguir andando", y a partir de ahí formó su casa productora. Su primer largo, "La hora de los hornos" -filmado de manera clandestina en el 68 junto a Octavio Getino- es una trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América latina que se difundió en más de 70 países y le llevaron a obtener múltiples distinciones, por ella y por el resto de sus películas, con premios en Venecia, Montreal, Valladolid, Cannes, o La Habana, entre otros. Y no han sido los únicos, ya que han sido numerosos los reconocimientos internacionales que le han valido al director durante toda su vida, como el Premio Human Rights Watch, en Nueva York; o el Gran Premio a la Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes en 2005 y el Oso de Oro a su trayectoria en el 54 Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2018 el Festival de Cannes le rindió homenaje a "La Hora de los hornos" por su cincuenta aniversario, con la exhibición de una copia restaurada por CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional).  

    En 1969 fundó el grupo Cine Liberación junto a Octavio Getino, y fue convocado en 1971 por Juan Domingo Perón a filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos: "La Revolución Justicialista" y "Actualización Doctrinaria" para la toma del poder. Pero entre su filmografía también se encuentran algunos famosos títulos como "Los hijos de Fierro" (1975), "La mirada de los otros / Le regard des autres" (1980); "Sur" (1987), "La nube" (1998), "Memoria del saqueo" (2003), "La dignidad de los nadies" (2005), "Argentina latente" (2006), "La próxima estación" (2008), "Tierra sublevada: oro impuro" (2009), "Tierra sublevada 2: Oro negro"  (2011), "La guerra del fracking" (2013), "El legado estratégico de Juan Perón" (2016) y "Viaje a los pueblos fumigados" (2018) que fue el último largometraje estrenado. En 2020 concluyó su última película "Tres a la deriva", que será estrenada a lo largo de 2021.  

    El director también escribió numerosos artículos sobre cine, cultura y política argentina, latinoamericana, y europea, entre los que destacan el ensayo "La Mirada" (1989); "Cine Cultura y Descolonización", y el ensayo de investigación "Yacyretá: Crónica de un despojo" (1996).

    No obstante, la militancia y el compromiso político del director estuvieron íntimamente ligados a la actividad artística durante toda su vida, y por ello sufrió un atentado a la salida de un laboratorio cinematográfico por el que recibió seis disparos de arma de fuego en las piernas, luego de denunciar por corrupción al por entonces Presidente Carlos Menem.

    Presidió también la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

    Finalmente, en 2019 fue nombrado Embajador de Argentina ante la Unesco con sede en París, donde vivió hasta sus últimos días.

    (Fuente: noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.