“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • FICUNAM 11: el cine que provoca, desde la virtualidad

    Para muchos, la última experiencia presencial en un festival de cine ocurrió en Ficunam 10, en marzo de 2020. Desde entonces, la experiencia cinéfila se ha realizado de manera virtual. Durante este año, Ficunam se ha enriquecido con la experiencia de otros festivales, nacionales e internacionales. 

    Su versión virtual de 2021, FIcunam 11, llega con esta experiencia y con dos consignas fundamentales: seguir proponiendo cinematografías variadas y desafiantes, el cine que provoca. 

    También hacernos añorar los abrazos y los murmullos de las salas cinematográficas. Desear que pronto regresemos ahí. 

    La décima primera del FICUNAM se llevará a cabo del 18 al 28 de marzo de 2021, de manera virtual y con todas sus exhibiciones y actividades gratuitas. Contará con 33 títulos en competencia, 109 títulos de 36 países, 139 invitados nacionales e internacionales, 38 actividades paralelas, dos retrospectivas, seis clases magistrales, 1 taller, el Foro de la crítica, el Seminario El público del Futuro FICUNAM y el Encuentro Punto de vista: Disidencias sexuales y cine

     “Hemos sido afortunados”, dice Abril Alzaga, directora del Ficunam cuando habla de la experiencia de la próxima edición del festival, “vimos muchísimos ejemplos de cómo organizar actividades y plantear los diálogos con los directores y los públicos. Algunos hicieron todo grabado, otros prefirieron hacerlo en vivo. Después de un año decidimos hacer combinaciones. Los Q&A  Internacionales, por ejemplo, que representan un reto de logística tremendo, era más sencillo organizar diálogos entre directores y programadores y agregar ese diálogo después de cada película. En el caso de las películas mexicanas preferimos hacerlo en vivo. Hemos estado aprendiendo mucho, tratando de rescatar el contacto con el público.

     Tres plataformas para un festival

    El formato en li´nea de Ficunam 11, como parte del seguimiento a las medidas implementadas por la UNAM para evitar la propagacio´n de la COVID-19, se desarrollará en tres plataformas:

     Cinépolis Klic para las secciones en competencia (Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de iIne) y Atlas.

    MUBI, para la retrospectiva del cineasta taiwanés Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados.

    Cine en línea de Filmoteca UNAM: para la retrospectiva Marcelo Expósito: La imaginación radical

    La inauguración abre con la retrospectiva del cineasta taiwanés Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados, que estará del 18 al 24 de marzo en la plataforma MUBI, con excepcio´n de la película inaugural, Days, que estara´ disponible 72 horas. A ella se agregan 10 títulos más: la trayectoria de un director obsesionado con la soledad y la incomunicación.

    Habrá también un espacio dedicado a la retrospectiva del artista y activista español Marcelo Expo´sito, cuya obra se ha extendido por más de tres de´cadas de pra´ctica interdisciplinar hacia medios como el video, la fotografi´a y la escritura.

    El cine mexicano en Ficunam 11

    Once títulos comprenden el catálogo de la sección Ahora México. Además, en Competencia Internacional se presenta una película en coproducción con Vietnam, y la sección no competitiva Atlas cuenta con dos largometrajes y dos cortometrajes.

    Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, es la sección que involucra a los talentos de distintas universidades de cine de Iberoamérica. En él se presenta diez proyectos, de los cuales dos son producciones mexicanas.

    La sección Atlas ofrece un panorama mundial de lo ma´s destacado del cine de autor y está integrada por 37 filmes, cuatro son mexicanos.

     

    (Fuente: Imcine.gob.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.