“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Película brasileña se impuso en FEMCINE11

    La película brasileña "Meu nome e Bagda", de Caru Alves de Souza, se impuso en la Competencia Internacional de Largometrajes en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE), que concluyó este domingo.

    El jurado, compuesto por Antonia Giesen, María Paz González y Gonzalo Maza, la premió "por proponer una mirada sensible que nos sumerge en el imaginario de una juventud lúcida y crítica, construida desde la empatía y el feminismo".

    La mención del jurado, en tanto fue para "Retrospekt", de Esther Rots (Países Bajos, Bélgica), "por proponer una puesta en escena brillante, tensa y abrumadora que indaga en la violencia masculina y sus nefastas consecuencias".

    En tanto, en la Competencia Internacional de Cortometrajes, con un jurado que integraron Carola Fuentes, Joanna Reposi y Vladimir Rivera, se impuso como Mejor Cortometraje "Each other", de la iraní Sara Tabibzadeh.

    "Con su diseño sonoro, las bellas ilustraciones que parecen acuarela, la cadencia en el montaje y la puesta en escena, la película logra una coherencia excepcional entre la técnica y el guión. La historia es original y bien lograda, y sus diferentes capas permiten reinterpretarla en distintas lecturas. Se aprecia un mirada sensible, reflexiva y contemporánea. Es un relato onírico que a través de una danza audiovisual nos transporta hacia los mundos que cargamos en lo cotidiano", señaló el jurado.

    Asimismo, hubo dos menciones: una para "The fantastic", de la finlandesa Maija Bläfield, y "La vella lluita", de Carol Rodríguez y Marina Rodríguez (España).

    El evento se realizó de manera online. La parrilla programática incluyó más de 70 películas de 23 países en diferentes secciones, como competencias de largometrajes y cortometrajes internacionales, competencia de cortometrajes de escuelas de cine, focos dedicados al cine de la Bélgica francófona, al trabajo de directoras de fotografía y dos retrospectivas al trabajo de la realizadora argentina Carmen Guarini y al de la actriz chilena Shenda Román.

    Otros premios

    Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine de Chile

    JURADO: Melina Frías, Lorena Muñoz, Joel Poblete.
    MEJOR CORTOMETRAJE
    EL CALLEJÓN DE LAS PERRAS, Beatriz Arias González
    «Por la libertad formal con la que está filmada y narrada y la espontaneidad con que se desarrolla, principalmente por el uso de la cámara. Es muy meritoria la manera en que está representado el universo femenino con una puesta en escena arriesgada, que da visibilidad a una realidad a la que la mujer se enfrenta día a día».

    MENCIÓN DEL JURADO
    COMPLACER, Paola V. Torrealba
    «Por atreverse a contar una historia que puede ser muy cotidiana, pero habitualmente no vemos representada en pantalla, reflejando los contrastes de su protagonista».

    MENCIÓN DEL JURADO
    AÑOS DORADOS, Catalina Etcheverry Jorquera
    «Por darle protagonismo al personaje femenino y sacarlo de los prototipos y convenciones para mostrar a mujeres de la tercera edad empoderadas y dispuestas a continuar activas y vigentes».

    FEMCINE Work In Progress
    PREMIO AURAL
    SER MACHI, Alison Ninoska Díaz Núñez, Chile

    PREMIO KINÉ IMÁGENES
    NUNCA SEREMOS PARTE, Amelia Eloisa, México

    PREMIO CINETECA NACIONAL DE CHILE
    EL PA(DE)CIENTE, Constanza Fernández, Chile

    PREMIO COPIA CERO
    DISCO DE PIEDRA, Geraldine Ovando, Bolivia

    PREMIO ASESORIA DE MONTAJE, Valeria Hernández
    EL VELO DE LA ILUSIÓN, Noemí Fleitas Prieto, Paraguay

    PREMIO PLAZA ESPECTÁCULOS
    ARMAS BLANCAS, Mariana Musalem, México

    (Fuente: elmostrador.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.