“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cinta ecuatoriana Vacío ganó el premio a Mejor largometraje en Argentina
    Por Ana Cristina Alvarado

    El filme ecuatoriano ‘Vacío’, del cineasta ambateño Paúl Venegas, obtuvo el premio a Mejor Largometraje en la Competencia Oficial Americana de la 22° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

    La premiación se realizó el sábado 27 de marzo de 2021, en Buenos Aires, Argentina. Este encuentro es considerado el más importante de la región.

    La cinta sigue la historia de Lei y Wong, dos ciudadanos chinos que llegan clandestinamente a Ecuador. Ella quiere llegar a Nueva York, mientras que él anhela traer a su hijo de China. Sin embargo, el destino de ambos está en las manos de un mafioso.

     El director ecuatoriano recibió la noticia mientras conversaba vía videollamada con sus hijos, Jacinto (11 años) y Remo (10 años), quienes viven en Argentina con su madre.

     “Casi nunca entro al correo el sábado o domingo, pero estaba esperando un corte que estoy editando y vi el correo del Bafici”, cuenta Venegas. “Mi expresión de alegría fue gigante, más por compartirlo con mis hijos, que han sido parte del proceso antes y durante la pandemia”, agrega.

    Jacinto y Remo asistieron a la premiación junto a su madre y recibieron el reconocimiento. El evento se realizó en el centro cultural Usina del Arte.

    “Traté de ir a Buenos Aires, pero por las circunstancias de la pandemia desistí. Prefiero mil veces que se hayan dado las cosas así”, expresa emocionado.

    La película tuvo su premier internacional antes de la pandemia en el Festival Internacional de Cine de Busán, Corea del Sur, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Además, fue seleccionada para participar en la sección Flash Forward de ese encuentro.

    ‘Vacío’ también fue escogida el año anterior para el Bafici, sin embargo, el festival se canceló por el inicio de la pandemia. La cinta entró este año al catálogo, pero como competidora de la sección americana.

    “Es el segundo intento, es como que le ha costado por la pandemia”, dice Venegas. “Recibir este reconocimiento es un gran halago para mí y para mi carrera”, añade.

    Parte del premio es proyectar la película en los cines argentinos. Venegas espera que la fecha de estreno en Argentina coincida con la de Uruguay, pues el coproductor es de ese país.

    Ahora, el cineasta ecuatoriano está trabajando en buscar espacios para reestrenar la película en Ecuador. Cuenta que se ha reunido con representantes de varias plataformas en línea, como Choloflix, y de empresas de salas de cine como Supercines.

    El filme, que cuenta con actores naturales residentes en Ecuador, ya ha recibido otros galardones. Recibió el premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2019 y representó a Ecuador en la selección nacional de nominados al Oscar.

    ‘Vacío’, una perspectiva diferente de la migración, seguirá mostrándose en festivales internacionales, donde ha atraído el interés del público, de la crítica y de agentes de distribución.



    (Fuente: elcomercio.ec)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.