“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cancela la FIAF sus dos congresos
    Por Jann Naranjo

    La Covid-19 ha transformado la realidad social y la vida cultural. La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), a la que Cuba pertenece desde el año 1963 (gracias a la labor de Héctor García Mesa), ha visto su agenda afectada, como otras instituciones, por los efectos de la pandemia.

    El pasado año, el Comité Ejecutivo de la FIAF, por causa de fuerza mayor, suspendió su congreso a celebrarse en la Ciudad de México, del 10 al 24 de abril. Temas como la conservación, divulgación y la oportunidad de discutir proyectos de colaboración y celebrar los logros e incluso marcar metas para fortalecer la Federación, fueron frustradas. Se buscaron alternativas para las presentaciones del simposio sobre "Prevención y gestión de desastres naturales y humanos en los archivos de películas", tema de gran desafío para el futuro de la comunidad global.

    En octubre del mismo año 2020, el Comité Ejecutivo vuelve a informar sobre la cancelación del congreso en Dhaka de 2021.

    "Debemos informarles que después de intercambiar pensamientos con nuestros colegas de la Filmoteca de Bangladesh, el Comité Ejecutivo de la FIAF ha llegado a la conclusión unánime de que no será posible celebrar un Congreso en persona en Dhaka la próxima primavera como estaba planeado inicialmente”.

    Debido a la trascendencia de este congreso, se determinó que asuntos formales de la Federación, como su Asamblea General y las elecciones del Comité Ejecutivo, se llevaría a cabo de forma virtual para el primer semestre del año 2021.

    Otra de las decisiones adoptadas fue realizar de forma virtual, simposios, talleres, seminarios, además de tres comisiones especializadas. Los días seleccionados fueron el 21, 22 y 23 de abril del presente año, la FIAF comenzó una serie de actividades virtuales, que transcurrieron entre los talleres de Comisión Técnica, Programación y Acceso a Cobranzas y Catalogación y Documentación.

    Entre ellos se pueden destacar proyectos específicos, incluidos el Directorio internacional de colecciones y bibliotecas relacionadas con películas, los tesoros de los archivos de películas, datos abiertos vinculados para archivos de películas y la revisión del Manual de imágenes en movimiento de la FIAF. Otros eventos que suelen tener lugar durante el Congreso de la FIAF, como el simposio anual, se llevarán a cabo a finales de año, en una fecha aún por determinar.

    Los días 22 y 23 de abril se realizó la Asamblea General, incluidas las elecciones del Comité Ejecutivo, quedando establecido de la siguiente forma, Frédéric Maire (Cinemateca de Suiza) como su Presidente, Michael Loebenstein (Museo de Cine de Aurita) como su Secretario General y Jon Wengström (Instituto de Cine Sueco) como su Tesorero, además de los miembros del comité ejecutivo. Cargo que ocuparán hasta la nueva elección, en la próxima Asamblea General en 2023.

    Con nuevos retos hacia el futuro, la FIAF, a pesar de la situación de la Covid-19 ha seguido fortaleciendo alianzas y creando nuevas estrategias que puedan continuar con su labor encomiable, junto a sus más de 170 afiliaciones que pertenecen a esta prestigiosa institución.

    De momento, el próximo congreso se realizará en 2022 y será organizado por el Archivo Nacional de Cine de Hungría y se llevará a cabo en Budapest en la última semana de abril del año próximo. La sede del congreso en el 2023 será en la UNAM, Ciudad de México, tras la cancelación del congreso previsto en el año 2020.

    (Fuente: cubacine.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.