“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Fotograma de ‘Brigadistas’.


    Arranca la segunda Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua

    Ciudad de México. La segunda Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, que se llevará a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este año tiene como meta mostrar las problemáticas sociopolíticas, económicas y medioambientales que enfrentan distintas comunidades en torno a temas como el agua y el territorio.

    A través de nueve largometrajes, seis mediometrajes y 22 cortos documentales mexicanos, la Muestra, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, también busca compartir la manera armónica en que conviven algunas comunidades con su entorno, además de reconocer la importancia de respetar y cohabitar en la naturaleza al tiempo que defienden su identidad.

    Los 22 cortos están organizados en tres distintas compilaciones. La primera: “Con los pies plantados firmemente” se centra en las realidades de los héroes cotidianos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Títulos como Brigadistas de Carolina Corral Paredes; El árbol de Elena y Moy, dirigida por María Hernández Gil o Entre semillas y espinas de Yolin Corhe forman parte de dicha selección.

    La segunda compilación de cortometrajes es “Sobre causas, efectos y algunos desenlaces”. Las películas de esta selección retratan las historias de poblaciones que han sufrido algún cambio o impacto negativo en su ecosistema, además de plantear soluciones armónicas para mantener el equilibrio entre el medio ambiente y las acciones humanas. La colonia de la laguna, Hasta que nos dure la memoria o La isla Galápagos mexicana son parte de las películas

    “Semillas vivas de cultura” es la tercera compilación de cortos. En ésta se muestran escenarios en los ceremonias, rituales y tradiciones son trastocadas por los cambios que sufre el planeta. Documentales como Agua viva, Vapor de las raíces y Tuyuku forman parte de la selección.

    La segunda Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua también tendrá en su programación la serie web El Tema de Gael García Bernal y Pablo Montaño. Los episodios abordan temas como el agua, el aire, la energía o los océanos a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

    Entre los mediometrajes y largometrajes que forman parte de la Muestra están títulos como Agua Sagrada: Minería en Wirikuta, Trópico de Cáncer, La tortuga primordial, Gente de mar y viento, entre varias otras.

    Las cintas podrán disfrutarse gratuitamente del 5 de junio al 5 de julio, a través de streaming, televisión o de manera presencial en diversos espacios de exhibición en México. La programación completa está disponible en imcine.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.


    (Fuente: jornada.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.