“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • A 30 años de la primera Cumbre Iberoamericana una carta de Gabriel García Márquez de renovada vigencia

    El pasado 19 de julio se cumplieron 30 años de la primera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Guadalajara, México. Se iniciaba así un camino hacia la construcción institucional del multilateralismo iberoamericano. Muchos son los resultados de estos encuentros en todos estos años, en función del diálogo y el avance político y social de nuestros países. Pero es en la cultura donde quizás podemos indentificar esta comunidad integrada por los 22 Estados participantes. Es en la cultura y su alcance donde nos identificamos y reconocemos como unidad en pos de los resultados a mostrar en materia de cooperación e integración, en defensa de la identidad de nuestros pueblos. En este ámbito, el cine latinoamericano y su defensa ha estado presente desde los inicios de las Cumbres. Muchas son las voces que se han alzado a favor de su importancia trascendente, entre ellas, recuperamos el llamado que hiciera Gabriel García Márquez en 1999, en carta dirigida a la VIII Cumbre celebrada en La Habana. 

    En dicha carta, que el Archivo Histórico de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano pone a disposición de nuestros lectores, García Márquez, Presidente de la FNCL, se dirigía a los Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica haciendo un llamado al "compromiso impostergable" de los cineastas y los gobiernos para promover y desarrollar las imágenes de nuestros países desde un espacio de libertad para la creación, contribuyendo así a la riqueza de nuestras culturas. 

    Alertaba sobre las muchas barreras que deben vencer los cineastas para llegar a los públicos de sus países y ocupar el lugar que merecen en las pantallas, realidad y demanda que hoy mantiene renovada vigencia. En este sentido, abogaba por el protagonismo y voluntad política de las autoridades en cada país para enfrentar esta situación. 

    En este 30 aniversario, el balance de lo alcanzado se acompaña de la concertación de acciones en función de lo mucho que queda por hacer. No solo en materia de cultura, sino también, y con particular agudeza, en la esfera de la salud y la necesaria unidad para enfrentar la pandemia. 

    En el encuentro por el 30 aniversario de las Cumbres convocado por la Secretría General Iberoamericana (SEGIB)  en Madrid, Rebeca Grynspan, titular de SEGIB, se refirió a esferas que han sido impulsadas por la cooperación, entre ellas la cultura, cohesión social, educación y la ciencia. Hizo igualmente un llamado a priorizar temas que han quedado pendientes o en los que no se ha avanzado todo lo que se precisa, como la igualdad de género, un área en la que el audiovisual tanto puede contribuir, y de hecho lo ha venido haciendo en los últimos años, tanto por la presencia cada vez mayor del tema en las producciones de la región como por la mirada femenina de las cineastas que ha cobrado visibilidad en las más diversas esferas. 

    Como otra muestra del papel de la cultura en pos de la unidad, la celebración de este 30 aniversario fue el escenario para la presentación del Himno de Iberoamérica, compuesto por el músico Lucas Vidal, en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid (España) durante el festejo por el Día de Iberoamérica.

    Carta dirigida a la VIII Cumbre celebrada en La Habana.

    (Fuente: Fncl, Telesur)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.