“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Anuncian el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina 14° "Espejos y Espejismos"

    El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre de 2021. La programación completa estará disponible en forma gratuita por la Plataforma Octubre TV para todo el territorio argentino. Además, habrá actividades presenciales en CABA.

    En esta edición se proyectarán películas de: Senegal, Congo, Egipto, Argelia, Cabo Verde, Sudáfrica, Sahara Occidental, Togo, Nigeria, Burkina Faso, Kenia, Ruanda, Liberia, Ghana, Egipto, Uganda, Zimbawe, Guinea. También hay producciones de: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Chile, México, Canadá, Portugal, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, entre otros.

    La programación busca la diversidad de estilos y enfoques fílmicos de y sobre África, las afrodescendencias y las diásporas. Así aspira a contribuir a la construcción de sociedades mejor informadas y más inclusivas. Observatorio Sur apuesta al arte como medio para sensibilizar al público en temáticas de género, migraciones, racismo, desigualdad, colonialismo, entre otras. Se combinan los temas abordados con la necesidad de contar historias, denunciar injusticias,
    reflexionar, debatir y presentar soluciones y alternativas.

    Observatorio Sur realizó durante 13 años una muestra de cine documental africano llamada Espejos y Espejismos. Este año, se propuso transformarla en un Festival Internacional de carácter competitivo. Será, entonces, el primer Festival de cine africano de Argentina.

    Este Festival tiene el objetivo de ampliar conocimientos, construir conciencia sobre las sociedades plurales en las que vivimos y generar debates sobre la historia y la actualidad del continente africano y sus diásporas. Han sido convocadas producciones realizadas por cineastas africanas/os y afrodescendientes de diferentes países. Así ofrecer al público argentino producciones cinematográficas que no han sido estrenadas en el país. También se realizó una convocatoria especial a realizadoras/es, documentalistas, videoartistas y directoras/es de cine residentes en Argentina para que envíen su material que visibilice la presencia y las expresiones culturales de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en nuestro país. El Festival
    Internacional de Cine Africano de Argentina se propone como un puente, un encuentro entre realizadoras/es y público. Ofrece un espacio de exhibición para que cineastas de otros continentes tengan llegada al público argentino e intercambio con directores locales. Y al mismo tiempo, busca acercar al público local historias, temáticas y debates de los países africanos y sus diásporas.

    En esta edición, habrá una Ventana Argelia con cortos realizados por cineastas argelinas y subtitulados especialmente para este festival por el CEF (Centro Estudios Francófonos / Instituto Superior de Lenguas Vivas). Allí se podrán ver filmes que retratan las diferentes luchas y resistencias de las mujeres argelinas.

    Ventana FiSahara (Festival Internacional de cine del Sahara):
    Una sección de cortos realizados en la escuela audiovisual Abidin Kaid Saleh de los campamentos de refugiados saharauis de Argelia, donde se capacita a la juventud refugiada en la producción cinematográfica para contar sus propias historias.

    Fieles a la línea temática que se sostiene a lo largo de los años, habrá películas nacionales e internacionales que abordan especialmente la problemática del racismo y la discriminación racial hacia las poblaciones afrodiaspóricas. Se exhibirán películas sobre la diversidad sexual, el VIH/SIDA, la situación de las trabajadoras sexuales durante la pandemia.

    Y como fragmentos de la deuda colonial, se exhibirán algunas películas que retrata la relación compleja que aun tienen Europa y África.

    También se exhibirá material sobre las problemáticas que atraviesan las personas migrantes en países europeos, así como personas de Europa que trabajan, viven o viajan por África.

    Hay varias películas que retratan experiencias de mujeres: protagonistas de historias de lucha, conquistas, deseos y complicidades.

    También habrá una serie de películas sobre las raíces afro en los países latinoamericanos: Colombia, México, Jamaica, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Cómo siguen presentes en la cultura, las comidas, las luchas, la política.



    (Fuente: escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.