“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Las directoras del proyecto estiman que el estreno del cortometraje será en los primeros meses del 2022. Foto: Rous Condori.


    Yatsi y el espíritu del río: mujeres dirigen el primer corto stop motion filmado en la Amazonía

    Año tras año, la Amazonía peruana se ve afectada por la deforestación y la contaminación de los ríos. En ese contexto nace Yatsi y el espíritu del río, un proyecto cinematográfico que se viene desarrollando en la región Loreto y busca generar conciencia ambiental. Este cortometraje será el primero en ser realizado con la técnica de animación Stop-motion (foto a foto) en la Amazonía peruana y por directoras mujeres.

    Este proyecto, inspirado en un cuento de Patrick Murayari, de ascendencia kukama, cuenta la historia de Yatsi, una niña que vive en medio de un futuro distópico en la Amazonía, donde todo está deforestado y contaminado. Ella deberá vencer sus miedos y reconectar con su identidad indígena para poder salvar a su abuelo.

    Según, Rous Condori y Valeria Salinas, directoras de Yatsi y el espíritu del río, esta historia pretende crear conciencia sobre la contaminación ambiental, revalorar la cosmovisión amazónica y generar la representatividad de las niñas y las infancias para desarrollar un futuro más igualitario.

    “Nos parece importante crear una historia en la que muchas niñas, como lo hemos sido nosotras en algún momento, se sientan representadas”, menciona Valeria.

    Además, busca descentralizar la producción de la animación, ya que no está siendo desarrolla en Lima como normalmente sucede, si no en Loreto. Esto ha permitido a las directoras acercarse al origen de la historia y aproximar la creación audiovisual a las personas, permitiendo que visiten el espacio y vean que es posible realizar este tipo de producciones fuera de las grandes ciudades.

    “Buscamos acercar al público a nuestro proceso de creación para que así como nosotras, otras personas puedan contar sus historias, porque normalmente la producción de animación se realiza en Lima, pero Yatsi y el espíritu del rio está siendo realizada en la Amazonía. Casi nunca vemos un contenido realizado desde aquí (Loreto) sobre temas propios y si lo hacen es de una forma muy exotizada, entonces Yatsi rompe con este tipo de producción y la mirada que se da al mundo amazónico”, afirma Rous Condori.

    Incluso, el equipo técnico está formado en su mayoría por artistas loretanos, así como de diferentes regiones del Perú como Cusco, Tacna, Puno y Lima y de otros países como Brasil, Bolivia, EEUU y Barcelona, quienes trabajan en el laboratorio de animación creado en el FORMABIAP en Iquitos.

    Asimismo, Rous Condori comenta que la visión del proyecto no termina en el cortometraje, sino que busca convertirse en una herramienta pedagógica para hablar y detonar el debate sobre temas como la interculturalidad, las problemáticas ambientales, representatividad de género, infancias participativas y otros.

    Yatsi y el espíritu del río es uno de los ganadores de los estímulos Económicos 2020 del Ministerio de Cultura por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los nuevos medios; además obtuvo un “Premio de cine” otorgado por la Embajada de Francia en Perú, la escuela Gobelins de Paris y el Festival de animación internacional Ajayu de Puno.

    Las directoras estiman que el estreno del cortometraje será en los primeros meses del 2022.


    (Fuente: larepublica.pe)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.