“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Imagen: El Siglo de las Mujeres


    Cuatro documentales visibilizan a mujeres artistas del área rural
    Por Marcela Ossio

    A través de cuatro documentales se visibiliza a mujeres artistas del área rural de Bolivia, Perú, Chile y Colombia. Los filmes se estrenarán mañana a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana. El documental Ch’ama (fuerza en aymara) representará al país.

    Ch’ama (Bolivia), El hilo tiene memoria (Perú), Músicas de raíz (Chile) y Convergentes (Colombia) son los filmes a los que el público podrá acceder de forma gratuita, previa inscripción en formularios disponibles en la página web del Goethe Institut de La Paz.

    La proyección es una actividad del Foro Internacional denominado El Siglo de las Mujeres, en el cual también se presentarán resultados de proyectos que reflexionan sobre el rol de las mujeres en el arte, la justicia, los medios de comunicación y el trabajo doméstico, esto el martes 8 de marzo, entre las 09.00 y las 18.00, también en la Cinemateca Boliviana.

    Ese mismo día, se realizará un concierto de Nina Uma & Koa Revel con la participación especial de Elvira Espejo y Carmen Angola en Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto), a partir de las 20.00. Ambas actividades también son de ingreso libre, con el registro previo digital en la página web mencionada.

    El documental Ch’ama (fuerza en aymara) representará a Bolivia. Es dirigido por la artista de hip hop alteña Nina Uma, basado en una idea suya y de Elvira Espejo, artista multifacética.

    El filme mostrará las historias de cuatro mujeres bolivianas como Iveth Saravia, quien creció en Mina Matilde (provincia Camacho, La Paz), pero que actualmente vive en El Alto y tiene un centro cultural en Senkata, donde expondrá su propuesta El banco de la memoria.

    En el documental también se apreciará el aporte de Elvira Espejo, desde su rol como directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), a través de la propuesta La Rebelión de los Objetos.

    Asimismo, se verá la experiencia de Carmen Angola, una mujer afroboliviana dedicada a la fotografía. Actualmente vive en Coscoma (Coripata, Nor Yungas). En el filme habla sobre la importancia de la saya y de su trabajo con los niños en aquella comunidad.

    También se cuenta con la vivencia de María Eugenia Galarreta, quien trabaja en Copacabana con el tarhui y tejidos comunitarios en El Alto y La Paz.

    El lunes por la noche se proyectará el documental peruano El hilo tiene memoria, dirigido por Clara Best. El audiovisual investiga el papel artístico del bordado en el Perú.

    Representando a Chile está el filme Músicas de Raíz, creado por Nosotras Audiovisuales. Presenta las historias de cuatro mujeres músicas, Emma Madariaga (Casablanca), Carla Catalán (Chiloé), Greta Greda (Isla de Maipo) y Lakitas Nañapura (Iquique).

    En Convergentes, de Gisela Zárate y Lucía González, desde el cine, la moda y el muralismo, se ilustra el rol de las mujeres en las áreas rurales de Colombia, el machismo, el conflicto armado y la falta de oportunidades.

    El Siglo de las Mujeres surgió para sensibilizar sobre la igualdad y visibilizar los aportes de las mujeres, con el fin de frenar la violencia. Organizan el Goethe Institut y la Coordinadora de la Mujer.

    (Fuente: la-razon.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.