“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Fotograma de "Valentina"


    "Valentina", nominada a mejor película en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

    Tras ganar el Goya a la mejor película de animación en la última edición, la película "Valentina", dirigida y producida por Chelo Loureiro ha logrado ser finalista en la categoría de mejor película de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se darán a conocer el 14 de mayo en la ciudad tinerfeña de La Laguna.

    Valentina competirá con dos películas brasileñas y una peruana. Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente, es un filme en stop motion dirigido por Cesar Cabral y basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli, y Meu Tio José, ha sido dirigido por Ducca Rios y está ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña. Completa el cuarteto la peruana Ainbo la guerrera del Amazonas de José Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, que acaba de ser estrenado en España con más de 300 copias.

    Las finalistas en la categoría de mejor serie son la uruguaya Dos pajaritos, serie coproducida junto a Argentina y Colombia que en su etapa de proyecto recibió el Premio de La Liga de la Animación Iberoamericana, la mexicana Sustos ocultos de Frankelda, una serie de terror producida por Cinema Fantasma que fue estrenada en Cartoon Network y HBO en Latinoamérica, y la chilena Zander, serie protagonizada por un robot curioso construido por dos niñas que busca promover el pensamiento crítico entre los más pequeños.

    En la categoría mejor cortometraje, Bestia es la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Oscar. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el filme entra en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La española Leopoldo el del bar, quinto cortometraje como director del madrileño Diego Porral Soldevilla, y la mexicana Tío, corto en stop motion del director tapatío Juan J. Medina que integró la sección oficial del Festival de Annecy 2021.

    La animación española suma dos candidaturas en la categoría mejor cortometraje de Escuela de Animación con obras provenientes de escuelas de Madrid (Lágrimas de dragón, dirigida por Íñigo Álvarez y Antonio García Tardón) y Valencia (Las moscas solo viven un día, dirigida por Mauro Luis López). Completa la terna finalista el corto uruguayo Abril, codirigido por Sofia Caponnetto y Eliana Fernández.

    Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron este lunes los finalistas de su quinta edición en un acto celebrado en Casa de América en Madrid. Un total de 19 obras de 12 países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

    Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México son los países más representados entre los finalistas, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas. Entre los finalistas también hay obras de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal y, por primera vez, de República Dominicana y Venezuela.

    Entre los finalistas hay obras reconocidas internacionalmente que se encuentran en carrera por los Premios Oscar o que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como Annecy. El filme brasileño Bob Cuspe - Nós Não Gostamos De Gente y el corto chileno Bestia son las obras que suman más nominaciones (cuatro cada una). Seguidos de la serie mexicana Sustos ocultos de Frankelda y el largometraje peruano Ainbo, la guerrera del Amazonas, con tres y dos nominaciones respectivamente.

    Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original. El listado completo de finalistas se puede consultar en este enlace.

    Un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos) será el encargo de elegir los ganadores en cada una de las categorías.

    El acto de presentación en Madrid ha contado con la participación de Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Beatriz Navas, Directora General del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Pablo Conde, Director de Moda, Habitat e Industrias Culturales del ICEX; Luis Yeray Gutiérrez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Enrique Ojeda, Director General de Casa de América; y José Luis Farias, Director de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, México, República Dominicana y Urugua

    Además de la ceremonia de entrega de premios, los Quirino servirán de marco para la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia.

    Asimismo, los Premios albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. La inscripción para participar en el foro se abrirá en los próximos días.

    Acerca de los Premios Quirino
    Creados en 2018 los Premios Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación.

    Los premios fueron bautizados en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió El Apóstol. Se trata de una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

    La iniciativa cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission; el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film a ICAA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, PROEXCA, RTVE, Tangram Solutions, HP, WELAW, Retina Latina, Filmin, Casa de América y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia - Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digital



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2023 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.