“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • CAACI publica “Reporte sobre Diversidad de Género en el Audiovisual Iberoamericano”

    El fomento de las industrias culturales y creativas con perspectiva de género es uno de los retos más urgentes en el sector creativo global actual.
    Organismos regionales, multilaterales y mundiales como la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría General Iberoamericana, entre otros; así como los propios Ministerios de Cultura e instituciones privadas y de la sociedad civil, y las universidades y centros de investigación, vienen identificando en los últimos años las brechas de género actualmente existentes en el campo creativo y, desde allí, los retos y estrategias a implementar.

    Desde una perspectiva global, y de modo transversal, existen distintos marcos, plataformas y acuerdos que se orientan en este propósito.
    Como sabemos, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tienen dentro de sus objetivos prioritarios: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (Objetivo 5), en el cual se incluye la meta 5.5: “Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos lo niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública” (PNUD, s/f).
    Asimismo, el Objetivo 8 busca: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” (PNUD, s/f).

    Por su parte, en el ámbito mismo de la cultura, en Repensar las Políticas Culturales – Creatividad para el Desarrollo (Unesco, 2018), informe mundial que revisa los avances de la Convención 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales, la Unesco plantea que uno de los cuatro objetivos clave es: “Promover los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales”. Dentro de este, se enfatiza la igualdad de género como un objetivo esencial que, sin embargo, se sigue dejando de lado a pesar de las inequidades persistentes en los distintos ámbitos culturales en las diferentes regiones del mundo.
    En particular, la Convención 2005 exige: “la adopción de disposiciones específicas, y también la integración de una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres en el conjunto de las políticas y medidas culturales” (Unesco, 2018).

    En esta apuesta global y regional para Iberoamérica, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica ha elaborado el “Reporte sobre Diversidad de Género en el Audiovisual Iberoamericano”.
    Este documento que se puede consultar y descargar íntegramente en el enlace: https://caaci-iberoamerica.org/reporte-sobre-diversidad-de-genero-en-el-audiovisual-iberoamericano/.

    (Fuente: caaci-iberoamerica.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.