“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "La Bestia" viaja al paraíso en animación

    "Bestia", como se le conoce a la red de trenes de carga que usan migrantes para llegar a EU; Las patronas, un grupo de mujeres que avienta comida a los aventureros centroamericanos tratando de ayudarlos en la travesía, y el padre Solalinde, defensor de los derechos humanos, fueron la inspiración para una película animada que ahora está en posproducción.

    La película, dirigida por Miguel Ángel Uriegas, narrará una historia de migración inspirada en personajes y hechos reales como el tren, Las patronas y el padre Solalinde.

    El filme se sitúa en un mundo distópico tras una gran guerra, con el pueblo victorioso amurallado y en cuyo interior la gente vive bien, pero con una serie de lugares en donde la existencia no es tan buena.

    Bestia, título de la cinta, sigue a Fran y Serendín, dos hermanos que radican en el Gran Arrabal y sueñan con dejar su pueblo e ir al Reino, considerado un paraíso, por lo que deben montar a una criatura enorme que los mercaderes usan para transportar mercancía. Pero un accidente separa a los hermanos, y así comienza la historia de fantasía, acción y aventura.

    Hay analogías, obviamente pero con mucho respeto a lo que pasa en la realidad”, dice Miguel Ángel Uriegas, el director del largometraje.

    “Tenemos personajes que avientan comida para ayudar, a alguien que representa a Solalinde, pues ayuda a las personas y da cobijo a los migrantes; retratamos también a los grupos delictivos, pero éstos vienen de un ecosistema especial, pandillas que ya tienen una relación simbiótica con la sociedad, y tenemos a una persona que representa al ciudadano del Reino que por un lado dice que está mal cerrar fronteras pero se pregunta qué le garantiza estar seguro”.

    Con guión de Jonathan Barceló, Mariano Vives, y Uriegas, cuenta con las voces de Alondra Hidalgo (ICarly y Naruto), Guillermo Aponte (Buscando a Nemo y Phineas y Ferb), Moisés Iván Mora (Río y Kung Fu Panda) y Pedro de Aguillón (Pesadilla en la calle del infierno).

    La película, dice el director, está pensada para una audiencia principal de pre y adolescentes, sin olvidar a los demás.

    “La migración y los refugiados no son un tema de blanco y negro, es de grises y eso es lo que se debe ver. La película es una alegoría en un mundo de fantasía. Es un mundo dividido por fronteras visibles e invisibles”, apunta Uriegas.

    La historia es producida por Fotosíntesis Media, compañía preocupada por llevar historias con causa. En su expediente se encuentran "La increíble historia del niño de piedra", sobre cómo disfrutar la vida; "El ángel en el reloj", abordando el cáncer infantil y "Un disfraz para Nicolás", sobre el síndrome de Down.

    Cuenta con recursos del programa Ibermedia y de los beneficios del artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que permite a personas morales destinar 10% de su ISR en la hechura de cine mexicano. Su costo es de 22 millones de pesos.

    Actualmente la compañía, junto con el festival Pixelatl, tiene abierta una convocatoria buscando guiones con causa, como pueden ser alusivos a la violencia contra la infancia, la restauración del medio ambiente y la promoción de los derechos de las minorías y de las culturas originarias.

    Además de "Bestia", Miguel Ángel Uriegas prepara el filme "Mi amigo el sol", en la que se recrearán el Templo Mayor de los aztecas y otras pirámides, así como la flora y fauna de la época.

    El cineasta agrega que será la ópera prima de Alejandra Pérez González y mostrará, entre otras cosas, a un cansado Tonatiuh, el quinto sol, buscando al sexto que lo sustituirá.

    La cinta iniciará viendo a un hombre alejado de su herencia indígena por cuestiones económicas y la travesía que vive con su hija.

    Erasmo Catarino, conocido por participar en el reality de La academia, dará voz a un macehual, que era un hombre criado con una fuerte espiritualidad y con una estrecha relación con la naturaleza.

    (Fuente: Eluniversal.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.