“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Mujeres cineastas: CIMA Impulsa lanza convocatoria; La Mujer y el Cine celebra edición 34

    La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), convocan a la tercera edición de CIMA Impulsa, iniciativa orientada a proyectos en español liderados por mujeres de América Latina y España. 

    La convocatoria está abierta a guionistas de largometraje de ficción, largometraje documental, largometraje de animación, serie de ficción, serie documental o serie de animación escritos en español. Un comité de selección será el encargado de elegir los 20 proyectos participantes en esta tercera edición. Se reserva un cupo del 60% a proyectos presentados por socias de CIMA. 

    Las representantes de los proyectos seleccionados recibirán tutorías personalizadas de guion y asesorías de producción y pitching. La organización cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y manutención durante la formación presencial para las participantes residentes en España pero fuera de Madrid. En cuanto a las participantes residentes en países distintos de España podrán, seguir la formación vía online. 

    La convocatoria está abierta hasta el 16 de mayo y las bases están disponibles en la web del programa. 

    De Madrid damos el salto a Buenos Aires, donde otra de las organizaciones históricas dedicada a impulsar el cine realizado por mujeres, el festival "La Mujer y el Cine", celebra su edición número 34 entre el 5 y el 8 de mayo. El certamen se realiza de forma gratuita en dos sedes de la capital argentina y también de forma virtual. 

    La programación incluye una competencia de cortometrajes y la sección Panorama con ficciones y documentales, que a su vez se desdobla en internacionales y argentinos. La sección internacional propone nueve filmes de estreno en Argentina, cuatro de ellos de la región: la colombiana “Biabu Chupea  (Un grito en el silencio)” de Priscila Padilla (Colombia); y las mexicanas “Llueve” de Carolina Corral y Magalí Rocha, “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero y “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez. 

    Por su parte la sección dedicada al cine argentino presenta 15 obras, entre las que se incluyen “Cadáver Exquisito” de Lucía Vassallo, “Las cercanas” de María Álvarez, “Este fin de semana” de Mara Pescio, “Apuntes desde el encierro” de Franca González, “Caperucita Roja” de Tatiana Mazú González, “Retiros (In)voluntarios” de Sandra Gugliotta, “Camila saldrá esta noche” de Inés Barrionuevo  o “Esquirlas” de Natalia Garayalde. 

    La competencia de cortometrajes está integrada por una treintena de obras. 

    El festival argentino organiza además un work in progress para películas en diferentes etapas de postproducción en el que se otorgan varios premios para impulsar su finalización. Completa la programación un ciclo de charlas accesible de forma virtual que incluye un diálogo en torno al rol de la mujer en rodaje entre la directora Isabel Coixet y la presidenta de La Mujer y el Cine, Annamaria Muchnik; la directora y presidenta de CIMA Cristina Andreu y la directora y guionista Sabrina Farji. También se propondrán conversaciones sobre la dirección de Sonido con Lena Esquenazi, sobre la dirección de Actores con Eugenia Levin y sobre la dificultades en el traspaso del guion al rodaje, en la que participarán Anahí Berneri, Ma. Victoria Menis, Lorena Muñoz, Sabrina Farji, Ma. Laura Gargonelo y Natalia Smirnoff.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.