“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine indígena mexicano prestigia cita del documental en Canadá

    La cinta mexicana “Mamá”, de Xun Sero, marca hoy la presencia del cine indígena en el Festival Internacional de Cine Documental Hot Docs, que acontece en Toronto, Canadá hasta el 8 de mayo.

    Realizado en idioma español y tsotsil (lengua maya que se habla principalmente en los Altos de Chiapas), el filme narra la historia de la madre del cineasta: Hilda, quien vivió en una comunidad donde la violencia de género formaba parte de la cotidianidad, apunta la página web del evento.

    La película se gestó durante seis años, con el apoyo de proyectos como el Estímulo Gabriel García Márquez, el de Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y el Programa de Fomento al Cine Mexicano.

    En aras de visibilizar las creaciones indígenas, destaca también en la cartelera del 29 Hot Docs el largometraje Bajo Sospecha: Zokunentu, del chileno Daniel Díaz, el cual presenta una trama hablada en lengua mapudungún (idioma del pueblo mapuche).

    Inspirado en la obra “Bajo Sospecha” (1998), del destacado artista mapuche Bernardo Oyarzún, el audiovisual surgió durante el año 2014 de la mano de las productoras Pejeperro Films y Eskama Audiovisual, reseña el sitio web.

    Ambas entregas se suman a la veintena de producciones provenientes de América Latina, entre las cuales figuran los títulos: “Punto de encuentro”, “Espacio desierto”, “Alis”, “Primera” y el cortometraje “Corrupto” (Chile), así como “Vento na fronteira ”, “Lavra”, “Peles ” y “Sinfonia de um homem comum” (Brasil).

    De igual forma, destacan: “Las hostilidades”, del mexicano M. Sebastián Molina; la cinta peruana “Pakucha”, de Tito Catacora; y la película autobiográfica costarricense “Ernesto, gracias”, de Laura Ángel Córdoba.

    (Fuente: Prensa-latina.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.