“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se estrenará proximamente “Ver es un acto”: Documental sobre la vida en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

    El jueves 12 de mayo será estrenado en cines "Ver es un acto", documental chileno que muestra la vida diaria de un grupo de amigos y parejas em el interior del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, en la región de Valparaíso.

    La pieza audiovisual es dirigida por Bárbara Pestan y producida por Javiera Véliz y Pestan, de la casa productora Pocilga.

    El documental invita libremente a reflexionar sobre esta realidad al interior de los recintos. “Me parece importante que tanto en lo personal y lo colectivo podamos abrir la mirada hacia la diversidad mental, desde el simple hecho de nombrarla como tal y no como ‘discapacidad mental’ hasta lugares más profundos respecto a la integración, posibilidades y recursos con los que cuentan las personas”, dijo Pestan.

    “Conocí diferentes hospitales realizando diversos ejercicios mientras estudiaba cine, hasta que llegamos al Psiquiátrico de Putaendo en el año 2010, que fue el que más llamó mi atención, por el cómo se relacionan las personas, las posibilidades que tienen dentro del espacio, dónde se encuentra emplazado, etcétera, además, de ser el mismo lugar en el que Diamela Eltit y Paz Errazuriz realizaron el libro “El infarto del alma”, que me inspiró mucho en esa instancia para realizar el cortometraje”, relató.

    La grabación de “Ver es un acto” tardó cerca de un año y medio, donde sortearon diferentes dificultades. “En 2010, tras varios intentos y conversaciones, pudimos entrar con la cámara. Al pasar de los días rápidamente las personas del directorio y funcionarios comprendieron nuestras intenciones de realizar este trabajo”, dijo Véliz.

    “Desde entonces, en el transcurso de los años, las puertas se mantuvieron abiertas, aunque las personas fueron cambiando, el vínculo se estrechó con los chicos y en cada visita nos fuimos familiarizando, hasta estar dentro y ser parte del lugar. Formamos lazos que hasta ahora existen y siento que eso se transmite en el resultado de la película”, añadió.

    ¿Dónde verlo?
    Desde el jueves 12 de mayo, Ver es un acto será exhibido a través de Miradoc en las siguientes ciudades: Arica, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique.

    Los horarios están disponibles en el sitio: miradoc.cl.

    (Fuente: cnnchile.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.