“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Nelson Jiménez, de Egeda; Mariana Vargas, directora de DGcine; Luis Arambilet y Ellis Pérez.


    El cine dominicano ya tiene su Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas
    Por José Antonio Aybar

    Santo Domingo.- El cine nacional continúa su imparable crecimiento de manos de promotores de una industria que hoy día muestra una gran fortaleza a través del trabajo de productores, directores y actores, con la asistencia del Estado a través de la DGcine.

    Para contribuir al fortalecimiento del sector, así como a la promoción internacional de la industria local fue presentada la noche del miércoles la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD).

    La actividad, que contó con la presencia de importantes protagonistas del sector, tenía como objetivo hacer saber las principales motivaciones que movieron a la creación de la entidad, así como las que serán sus ejecutorias y actividades futuras.

    Su presidente, Luis Arambilet, compartió las acciones llevadas a cabo durante el primer año, entre alianzas y colaboraciones con distintas instituciones públicas y privadas.

    “En términos de consolidación institucional, la academia ha logrado a la fecha concretar veintiséis alianzas estratégicas, gestionar colaboraciones privadas, apoyo logístico del Estado y también respaldo financiero internacional a través de programas de la UNESCO que abordan la diversidad cultural en el ámbito de la producción del cine y el audiovisual”, indicó.

    Entre los acuerdos citó los suscritos con la Dirección General de Cine, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como con EGEDA DOMINICANA, entidad de gestión colectiva que convocó al acto realizado en la Casa de los Vitrales, de la Ciudad Colonial.

    Arambilet destacó también la firma de seis acuerdos con las principales sociedades profesionales de cine dominicanas y un acuerdo con la Universidad de Yale/McMillan Center, que “evidencian un prolífico primer año de gestiones colaborativas interinstitucionales”.

    Resaltó que este año la academia tiene en su agenda expandir el envío a mercados internacionales de las mejores obras cinematográficas dominicanas, así como continuar con el programa de orientación a productores de cine en lo relativo a los procedimientos para la exhibición de sus obras en escenarios no explorados hasta ahora. Asimismo, guiarlos a través de los procesos regulatorios de inclusión de sus candidaturas en las categorías de Mejor Película Extranjera de las academias vinculadas.

    “Es también de particular interés, motorizar este año 2022 el programa dominicano de residencias interacadémicas en coordinación con el programa de residencias de las academias de México y España, a través de alianzas con los Ayuntamientos de Madrid, México D.F. y esperamos que también con el Ayuntamiento del Distrito Nacional”, dijo.

    Arambilet, quien se hace acompañar en la directiva de Pedro (Peyi) Guzmán, Leticia Tonos, Elías Muñoz Suriel y Claudio Chea Ariza, informó que esta iniciativa la están coordinando junto a la Pontificia Universidad Madre y Maestra y en las próximas semanas será planteada a las autoridades municipales del Distrito Nacional con la intención de visibilizar aún más la ciudad capital”.

    Premio de la Academia
    Uno de los grandes retos que tiene la entidad, dijo, es la consolidación del Premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ACCINE-RD, que materializa la aspiración de los protagonistas de la industria del cine.

    Será un primer gran premio concedido por un sistema de jurados especializados, compuesto por las principales sociedades cinematográficas y de crítica especializada de la República Dominicana, junto a jurados internacionales.

    El mismo constará de 21 renglones de premios tradicionales, en adición a cinco de responsabilidad social dedicados exclusivamente al cine.

    Entre los propósitos de estos premios está promover el sistema de estrellas dominicano al nivel del sistema de estrellas iberoamericanas y proveer a los talentos de oportunidades de destacarse en otros mercados.

    “Otro de los propósitos es promover visitas de interés marcado que eleven la percepción de país como mayor productor de cine en la región del Caribe y Centroamérica, incentivar el turismo cultural y aportar en los procesos directos e indirectos de captación de capital fresco a la economía”, concluyó Arambilet.

    EL DATO
    Reconocimientos


    Durante la actividad que contó con la presencia de la directora general de DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva y el ex director de la misma institución, Ellis Pérez,  la academia entregó reconocimientos de honor al presidente ejecutivo del Grupo INICIA, Felipe Vicini Lluberes; al vicecanciller y actor internacional, Carlos de la Mota; así como a la realizadora Laura Amelia Guzmán y los directores Israel Cárdenas, José María Cabral y Andrés Farías.

    Asimismo, a las Casas productoras LANTICA Media, Aurora Dominicana, Batú Films; Tabula Rasa Films y Monte/Culebra SRL, como dueñas de las películas con sello académico de Selección de País: La fiera y la fiesta, Hotel Coppelia y Candela, candidatas en los premios Oscar, Goya, Ariel y Platino del Cine Iberoamericano.

    (Fuente: elnacional.com.do)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.