“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental peruano "Mujer de soldado" fue estrenado en importante festival de Canadá

    El festival de cine "Human Rights Watch" de Toronto, Canadá estrenó hoy sábado el documental "Mujer de soldado", de la directora peruana Patricia Weiss Risso, en el que se denuncian las violaciones de mujeres quechua por soldados peruanos durante el conflicto armado interno iniciado por el grupo terrorista Sendero Luminoso en la década de los 80.

    El filme, que es uno de los cinco programados por el festival que se inició el pasado jueves, sigue el camino de cuatro mujeres, Magda, Magna, Virginia y Santosa, que en 1984 fueron violadas por soldados en el poblado de Manta, en la provincia de Huancavelica, y que más de 30 años después acuden a la justicia para denunciar a sus violadores.

    En una entrevista con la agencia Efe, la directora del documental expresó su satisfacción por la selección de "Mujer de soldado" para el festival canadiense y calificó la violencia sexual contra las mujeres en conflictos armados como "uno de los temas emblemáticos de los derechos humanos a nivel internacional".

    Según los datos de organizaciones de derechos humanos, entre 1980 y 2000, años del conflicto entre las fuerzas de seguridad peruanas y la organización “Sendero Luminoso”, más de 5.000 mujeres fueron violadas, en su mayor parte por soldados y agentes de Policía, aunque también por los senderistas.

    Weiss Risso dijo que ni las fuerzas armadas peruanas ni el Gobierno se han disculpado por las violaciones y ni siquiera reconocen que se produjeron. Además, señaló que, como en el caso de las 4 mujeres del documental, "el Ministerio de Defensa ha quemado expedientes y toda la información que se le pide dice que no la tiene".

    "A los acusados, el Ministerio de Defensa les ha puesto abogados y en todo momento estos abogados han estado obstaculizando el proceso. Su tesis es que eran las enamoradas y que ellas consintieron", continuó.

    En el filme, Magda describe como en 1984 un soldado fue a buscarla a su casa para que le acompañase a la guarnición militar de Manta. En el camino, el soldado la violó y posteriormente la pidió que aceptase ser su pareja, a lo que ella aceptó por miedo.

    Otras jóvenes de Manta, como Magna, Virginia y Santosa, sufrieron el mismo trato.

    "Su caso es bien importante. El juicio continúa y en los próximos meses seguramente va a haber una sentencia. Esperemos que sea a favor de ellas, porque nunca se sabe con la justicia. Y sería el primer caso en el Perú, de nueve mujeres víctimas de un crimen de lesa humanidad que obtienen justicia", dijo Weiss Risso.

    "Además, con las características de que son mujeres campesinas quechua a las que se considera ciudadanas de segunda. En la sociedad peruana sigue habiendo indiferencia. Total, ¿a quién le importa?", refirió.

    (EFE)


    (Fuente: rpp.pe)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.