“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El libro “Estéticas del desajuste” da cuenta de las transformaciones del cine contemporáneo chileno

    El reciente lanzamiento del libro editado por Iván Pinto Veas y Carolina Urrutia Neno recopila ensayos que abren espacios de reflexión en torno al cine de la última década.

    Ambos editores urden relatos que abordan el estado del cine chileno en un periodo de profundas transformaciones y giros, a la luz del cine producido en la década anterior denominado como «novísimo cine chileno» donde se enmarcan directores como Pablo Larraín, Sebastián Lelio, José Luis Torres Leiva y Matías Bize, entre otros.

    A través de sus 248 páginas muestra un cine en pleno proceso de ampliación y transformación, una apertura de líneas de trabajo y vías de circulación, siempre en el roce producido entre la dimensión de su artefactualidad estética y la comprensión del presente social.

    La iniciativa surge del intento de analizar el cine de la época de 2010 a 2020 en correlato con las movilizaciones vividas en Chile en 2007 y 2011, dando cuenta de cómo el clima de malestar social genera transformaciones en la cinematografía contemporánea cuyas películas inscriben en las contingencias y urgencias colectivas, en los desbordes, vaciamientos y confianzas del momento político actual. 

    Los procesos reflexivos en torno al rol que había cumplido el cine en periodos de revueltas reaparecen en 2019 producto del estallido social. De tal forma, los múltiples desajustes vinculados al tratamiento cinematográfico de la imagen y al discurso político social, es decir, a las dimensiones estéticas y colectivas exhiben la heterogeneidad del cine chileno presente  tanto en aquellas películas con amplía vitrina internacional como en aquellas que circulan por los márgenes.

    Por medio de los ensayos compilados, sus autores: Consuelo Banda Cárcamo, Vania Barraza, Wolfgang Bongers, Claudia Bossay, Alvaro García Mateluna, Karen Glavic, Sebastián González Itier, María Laura Lattanzi, Vanja Milena Munjin Palva, Joanna, Page, José Manuel Parra Zeltzer, María Paz Peírano, Iván Pinto Veas, Ángel Quintana y Luis Valenzuela Prado, sitúan nuevas interrogantes mientras que interpelan antiguas nociones del séptimo arte contemporáneo.

    “Estéticas del desajuste”: Cine chileno 2010-2020 transita por las narrativas posteriores al relato sensorial e íntimo del novísimo cine chileno, visitando un cine contemporáneo que se articula desde la exploración de grandes temáticas sociales y que da lugar a películas sintomáticas de un malestar incubado.

    Sobre sus editores

    Carolina e Iván fundan en 2005 la Revista de Estudios de Cine “La Fuga”, donde actualmente ambos se desempeñan como Directora General y Editor, respectivamente. Allí, han realizado dossiers especiales en cada número y han generado una red nacional e internacional de colaboradores que mantienen la plataforma como un espacio de difusión crítica y académica en torno al ámbito cultural cinematográfico.

    Carolina Urrutia Neno es académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, autora de los libros: “Un cine centrífugo: Ficciones chilenas” 2005 a 2010 (Cuarto Propio, 2013) y coautora de “Bordes de lo real en la ficción”: Cine chileno contemporáneo (“Metales Pesados” 2020).

    Iván Pinto Veas es crítico de cine e investigador postdoctoral en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Coautor de “Visiones laterales”: Cine y video experimental en Chile 1957-2017 (Editorial Metales Pesados, 2018) y de La vieja escuela: El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias 1982-2001 (Pehoe Ediciones, 2020). Además, ha colaborado en diversos libros y revistas. 

    “Estéticas del desajuste”: Cine chileno 2010 –2020 se encuentra disponible en formato físico en distintas librerías del país.

    Facebook: laFuga

    Twitter: laFuga


    (Fuente: Cinechile.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.