“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Historias de las otras mujeres indígenas
    Por Roy Espinosa

    En un mundo sin discriminación ni prejuicios, documentales como "Wigudun, alma de dos espíritus", seguramente no existirían.

    Pero la realidad obliga a que cineastas como el panameño Fernando Muñoz tomen el impulso de crear este tipo de producciones para mostrar la realidad que viven muchas personas y la necesidad de romper estigmas.

    Y es que este documental panameño aborda el todavía sensitivo tema de las mujeres trans indígenas en el país.

    Desde un estilo hiperrealista, la producción, que se encuentra en cartelera, sigue las vidas y las vivencias de cuatro mujeres trans en sus realidades y sus entornos.

    Son historias de lucha, compromiso, entrega, lucha y sobre todo estilos de vida que a grosso modo poco se diferencian del día a día del resto de la sociedad.

    “El estilo del documental es de cinéma vérité, que es una forma de hacer cine en la que intentamos que la producción no intervenga en la realidad que mostramos. Si bien no es dogmático, porque hay intervención de la producción, es el estilo regente de la película”, explico Muñoz.

    Su intención, aseguró, era “destacar la espontaneidad en las situaciones por sobre todas las cosas”

    ¿Qué lo motivó a realizar este documental?
    Para mí, lo interesante de un documental es poder divulgar un tema que está oculto o del que no se habla. Las chicas transgénero de Guna Yala están silenciadas y son discriminadas desde varios aspectos.
    Con este documental, lograron una visibilidad que no tenían, y el público puede introducirse en un tema que desconocía.

    ¿Cuál espera que sea el mensaje con el que se quede el público?
    Como dice Debora (una de las chicas que aparece en el documental), ‘el amor barre con todo’. En la película pueden verse muchas manifestaciones de amor, tanto a las familias, como a las compañeras, a la amistad, a la organización, a las diversidades, a sus orígenes, a sus tradiciones. Y también el respeto que hay en todo esto. Somos diversos y también somos una sola gran cosa.

    ¿Qué aprendieron mientras lo realizaban?
    Poder estar cerca de este grupo y de los indígenas de Guna Yala y ver de primera mano su forma de entender el mundo, y sus enseñanzas ancestrales, te hace llegar a una conciencia de tí mismo, que desconocías.

    El respeto a sus semejantes, el respeto a la naturaleza, el respeto a sus formas de organización y costumbres, desde sus perspectivas, me abrió a nuevas formas de ver la realidad.

    (Fuente: prensa.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.