“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se estrena Y (Agua en guaraní), premiado cortometraje de la paraguaya Cris Arana

    El cortometraje Y (Agua en guaraní), de la cineasta paraguaya Cris Arana fue presentado oficialmente el 18 de julio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. El mismo fue galardonado en el Aqua Film Festival de Italia como Mejor Cortometraje.  

    Protagonizada por el conocido actor y diseñador de modas Jork Aveiro, La obra audiovisual aborda la problemática por la que atraviesan cada día millones de personas en el mundo: la falta de agua.

    Esta realidad es contradictoria, principalmente en Paraguay, ya que cuenta con el mayor acuífero de Latinoamérica.

    La trama sigue la historia de Basilio, quien se acostumbró a la falta de agua, al abuso de autoridad, al sufrimiento y la soledad que genera la corrupción. Está atrapado, como muchos otros al sistema que reina donde vive.

    “Y (agua en guaraní)” obtuvo el Premio a Mejor Cortometraje en el prestigioso Aqua Film Festival de Italia y se presentó en España en el Festival de Cine de Alicante, calificador de los Premios Goya, donde fue seleccionada junto a otros 11 proyectos para participar en la Sección Cortometrajes de Ficción Internacional.

    Participó además en el festival Construir Cine de Buenos Aires, a Changing Perspectives Festival de Estambul Turquía, a Canadá en el festival de Ontario https://linktr.ee/OFFA y el 30 de julio vuelve a Italia a Lago Film Fest, festival de cine independiente.

    Este es el cuarto cortometraje de Arana tras Package, Workingay y Transición, obra por la que María Barranco ganó el Premio a Mejor Actriz en el Star Film Fest Barcelona.

    Una segunda proyección tendrá lugar el sábado 23 de julio a las 18:00 seguido de un conversatorio con presencia de la directora, los actores protagonistas Jork Aveiro, Roberto Cardozo, la embajadora de España Carmen Castiella y el director de Aqua Alta Sebastian Blanco, con moderación de la periodista Bea Bosio.

    Sobre Cristina Arana

    Nacida en 1985 en Caaguazu, Paraguay, Cristina Arana lleva afincada en Madrid desde hace 18 años. Aquí se ha formado en fotografía analógica, fotografía cinematográfica, arte dramático y guion. Ha creado su propia productora, Givaina Producciones, donde ha realizado varios proyectos especialmente para Fundaciones de Arte Contemporáneo.

    Arana tiene un marcado perfil reivindicativo que ha dejado patente en cada una de sus obras. Entre 2018 y 2019 escribe y dirige tres cortometrajes: Package (5 nominaciones en La Jolla International Fashion Film Festival 2019, Premio a Mejor Concepto Creativo 2019), Workingay (estrenado en FITUR 2019, Selección Oficial en el Certamen III Muestra de Video Arte Faenz 2020, Bogotá, Colombia) y Transición (seleccionado en más de diez festivales y Premio a Mejor Actriz para su protagonista María Barranco).

    A raíz del Covid 19 ha trabajado en el documental #confinamientofilm con la coproducción del diario digital The Objective.

    Fuente Forward Comunicación

    (Fuente: Hoy.com.py)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.