“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Estrenado documental "Ruta Chaskel 68", en homenaje a los 90 años de Pedro Chaskel
    Por Luis Gallardoa

    Peter Chaskel Benko (Alemania, 2 de agosto de 1932), conocido como Pedro Chaskel en Chile. Es uno de los principales precursores del llamado Nuevo Cine Chileno. Director, camarógrafo y montajista de cortometrajes documentales y largometrajes de cine y televisión, en Chile como en el extranjero, ha sido fundamental en el desarrollo del cine en Chile.

    Como parte de la conmemoración de los 90 años del natalicio de Pedro Chaskel, el Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile estrenó el documental “Ruta Chaskel 68” (2022), realizado por el cineasta Rodrigo Gonçalves (Horcón, al sur de ninguna parte).

    Pedro Chaskel

    Nacido en Alemania, llega a Chile teniendo 7 años. Se nacionalizó en 1952. Chaskel fue uno de los fundadores y animador del Cine Club Universitario de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). En 1957 Chaskel fue cofundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile. En 1961 fue nombrado director de la Cineteca Universitaria de la Uni-versidad de Chile, y, en 1963, director del Departamento de Cine de la Universidad de Chile.

    Fue profesor de Raúl Ruiz y Miguel Littín. Y montajista de “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin, considerada por muchos la mejor película chilena de todos los tiempos.

    Pedro Chaskel tiene una larga filmografía. Entre ellas, “Por la vida” (Dirección, guion y montaje), “Una foto recorre el mundo” (Cuba, Dirección, guion y montaje),“De vida y de muerte”, Testimonios de la Operación Cóndor (Dirección, guion y montaje).

    Pedro Chaskel, además del gran aporte al cine chileno -en especial en el área documental-, ha sido un profesional íntimamente ligado a la Universidad de Chile, al Cine Club, Cineteca y al Departamento de Cine de esa casa de estudios.

    La actividad se realizará el martes 26 de julio a las 18:30 hrs, en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es gratuito y por orden de llegada, con aforo limitado. Se contará con la presencia de Rodrigo Gonçalves y de Pedro Chaskel como invitados.

    Entre los diversos capítulos en los que participó del programa de televisión: Al sur del mundo, están, por ejemplo, “Arrieros del cajón del Maipo” (Dirección, guion y montaje), “Volantines y volantineros” (Dirección, guion y montaje), “Colono en Tierra del Fuego” (Dirección, guion y montaje).

    (Fuente: Biobiochile.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.