“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Por primera vez en Latinoamérica se realizará el Cineposium

    Del 20 al 22 de septiembre, Bogotá será sede del encuentro de capacitación y networking más importante para los comisionados fílmicos del mundo, el cual contará con panelistas de Disney, Netflix, Universal, entre otros.

    Por primera vez en Latinoamérica se realizará el Cineposium, gracias al trabajo y dedicación de un comité liderado por la Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá. Junto a estas entidades, el Instituto Distrital de Turismo - IDT, Procolombia, Proimágenes Colombia, la Comisión Fílmica Colombia, Invest in Bogotá y el Greater Bogotá Convention Bureau, aunaron esfuerzos para la realización y presentación de la candidatura de ciudad.

    La Asociación Internacional de Comisionados Fílmicos (AFCI) escogió a Bogotá como sede oficial del Cineposium en 2022 (ver PANTALLA COLOMBIA 1069), convirtiéndola en la primera ciudad de Latinoamérica en ser sede en los 45 años de historia del evento. Su organización es responsabilidad de la Comisión Fílmica de Bogotá, organismo que tiene como misión promocionar la ciudad como destino fílmico, una acción clave para la reactivación económica de la ciudad y la potenciación de sectores creativos, tecnológicos y logísticos en el sector audiovisual. Con la celebración de un evento de la escala del Cineposium 2022, espera que ayude a dinamizar el sector audiovisual, impactando positivamente otras áreas de la economía en la ciudad. 

    En esta edición se reunirán más de 200 comisionados fílmicos y profesionales audiovisuales que participarán de una nutrida agenda académica con panelistas líderes de la industria, quienes explorarán los retos y experiencias más recientes de su sector. El encuentro estará guiado por tres ejes temáticos a través de nueve charlas.

    Dentro del componente de ecosostenibilidad (consciencia ambiental) se destaca la participación de Lisa Day, gerente de sostenibilidad de "The Walt Disney Company", Hans Dayal, quien ha sido gerente de locaciones para series como: "Supergirl" y "Minority Report" y "Marnie Gee" de la Comisión Fílmica Creative BC. El objetivo de este espacio consiste en proporcionar las bases para que las producciones audiovisuales sean capaces de implementar programas propios de sostenibilidad a partir de las experiencias de estos expertos.

    Para abordar el componente de perspectiva de género, se discutirán las iniciativas más vigentes en la industria, tanto delante como detrás de la cámara, en un panel que contará con la participación de Amanda Blumenthal, quién se desempeña como coordinadora de intimidad para series como Euphoria, Marjorie Galas de la AFCI y Sabrina Farji de Cima Latam. Ellas hablarán sobre su experiencia haciendo de los sets de grabación lugares seguros para mujeres trabajadoras del sector audiovisual.

    En el componente de turismo fílmico, un desafío para los comisionados fílmicos del mundo, se conversará sobre los productos audiovisuales no solo como obras artísticas sino como vitrinas para los territorios y como destinos turísticos. Aquí se destaca una charla con Yvett Merino, productora ganadora del Óscar por su trabajo en "Encanto"; Alejandra Espinosa Uribe, consultora cultural de esta película animada inspirada en Colombia; Stefan Roesch, referente en el campo del turísmo fílmico en Nueva Zelanda y Tommaso Campione, director ejecutivo de "The Hollywood Reporter".

    La programación del Cineposium también incluye una charla sobre incentivos y leyes cinematográficas en Colombia, utilizando como estudio de caso la serie "Pálpito", con la participación de la productora de la serie Ana Piñeres, junto a Juliana Moreno, gerente de producción en Netflix, la directora de la Comisión Fílmica Colombia Silvia Echeverri y Ricardo Cantor por parte de la Comisión Fílmica de Bogotá, el cual estará centrada en el impacto de los incentivos fiscales colombianos a la hora de realizar producciones con alcance mundial.

    Otras charlas que conforman la programación son: Cómo los vídeos musicales de reggeaton impulsan el turismo regional a cargo de Harold Jiménez (36 grados), Luis Lizarralde (Sony Music) y Natalia Barbosa (Comisión Fílmica de Medellín); Estudio de caso de Memoria / coproducciones internacionales exitosas con Diana Bustamante (productora), David Melo (consejero cultural Alcaldía de Bogotá) y Julio Chavezmontes (coproductor); Telenovelas: cómo las telenovelas impulsan la producción local y regional con Rodrigo Guerrero (productor La reina del sur), Dago García (VP de producción y contenido Caracol TV), la productora Magdalena La Rotta y Diana Díaz; Rodajes en diferentes jurisdicciones utilizando programas de incentivos fiscales (internacional) con Jay Roewe (HBO), Camila Wilches (Sony Pictures Entertainment), Donne Dawson (Comisión Fílmica Hawaí), Brian O‘Leary (asesor incentivos fiscales) y María Fernanda Cristo (dynamo); y Derribar los estereotipos territoriales con Stefanie Rauscher (Vienna Film Commission), Timothy Odhiambo Owase (Kenya Film Commission), David Cohen (Variety) y Adrian Mitchell (Oslo Film Commission).

    Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, entidad encargada de la Comisión Fílmica de Bogotá, señala que “el Cineposium es un espacio para el intercambio de buenas prácticas y el relacionamiento entre comisionados fílmicos, instituciones públicas y agentes del sector audiovisual con el objetivo de fortalecer a nuestras ciudades y países como ejes del desarrollo y la producción de obras cinematográficas y contenidos audiovisuales en narrativas y formatos diversos. Realizar el Cineposium por primera vez en América Latina y en Bogotá es un voto de confianza y respaldo de la AFCI y de las industrias audiovisuales a nivel internacional”. 

    Para más información consultar www.afci.org

    (Fuente: Proimagenescolombia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.