“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • La película toca problemáticas latentes en Bolivia. Foto: Ahora el Pueblo


    'Unay' es la película boliviana que trata el abuso infantil en Bolivia
    Por Micaela Sanjines Ordóñez

    El director de cine boliviano proveniente del departamento: Okie Cardenas, lanzó una nueva propuesta cinematográfica en la que muestra como el sueño de jóvenes que viven en el área rural se hace realidad, sin embargo, viven momentos difíciles ya que la violencia los acecha y temen denunciarla.

    Según Okie, ‘Unay’, cuenta la historia de un adolescente del área rural que sueña con ir a tocar a las bandas de Oruro, pero ésa es la cara esperanzadora, también aborda el tema de abuso infantil que ocurre generalmente en las áreas rurales.

    'Unay', de acuerdo con el director, en quechua antiguo significa primigenio, inicio u origen, por tal razón dijo que además de ser el nombre de la película también es el nombre del protagonista.

    El director contó que, para realizar este film, se inspiró en los músicos de las bandas de Oruro, a quienes se les suele llamar ‘bandas de bronce’, Okie señala que estos músicos no solo tocan, sino que también escriben y leen partituras.

    El director orureño relató que además de inspirarse en estas bandas, también tomó en cuenta la violencia física y sexual que se vive en las comunidades rurales de Oruro. Okie contó que durante su vida vio que era común observar que los niños eran abusados mientras vivían en los centros mineros.

    El director de ‘Unay’ explicó que antes de realizar el film, debió realizar una investigación, porque si bien conocía algunos datos, tuvo que profundizar en el tema. Okie tuvo que participar y ver como las ‘bandas de bronce’ llegan a las poblaciones más pequeñas y se convierten en ídolos para las familias del lugar, por lo que muchos alientan a que sus hijos sigan este camino.

    Por otro lado, el realizador, explicó que en esta ocasión trató de que todos los actores y actrices sean profesionales y ya hayan tenido una experiencia previa en el campo del cine. Es así como el protagonista es el actor orureño Christian Castillo, que también participó en la famosa película ‘Cementerio de Elefantes’.

    Okie Cardenas
    Okie Cárdenas Soliz es boliviano, director, productor y guionista de cine, se formó en la carrera de Propaganda, Publicidad y Marketing. En marzo de 2021 recibió el reconocimiento de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia por su gran contribución al cine, al arte, a la diversidad cultural y social.

    (Fuente: bolivia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.