“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Un documental relata la lucha de los últimos maijuna por sobrevivir en Perú

    Un documental relata la lucha de los últimos maijuna por sobrevivir en Perú. "Guardianes del bosque" es fruto de un proceso de siete años de cine comunitario, como se conoce al proceso de creación inematógráfica realizado por grupos sociales organizados.      

    La resiliencia del pueblo indígena Maijuna, del que solo se conservan cuatro comunidades en la amazónica región peruana de Loreto, es el tema central de "Guardianes del bosque", un documental que se estrenó este miércoles en Lima.

    "Guardianes del bosque" es fruto de un proceso de siete años de cine comunitario, como se conoce al proceso de creación cinematógráfica realizado por grupos sociales organizados que producen sin la intervención de trabajadores especializados en las producciones con grandes presupuestos.

    El filme, realizado por la Federación de Comunidades Nativas Maijuna en alianza con la ONG One Planet, narra los últimos 20 años de la historia de este pueblo y su lucha por sobrevivir ante las constantes amenazas externas, que incluyen invasiones y actividades extractivas ilegales.

    "Había bastante madera como el cedro, la lupuna, el marupá, tornillo y cumala (...) Los abuelos que (nos) han cuidado nos dejaron estos, pero nosotros no hemos sabido como valorar y nosotros hemos dejado entrar a otro que (los) ha destruido", cuenta en el arranque de la cinta Sebastián Ríos, uno de los últimos supervivientes de su comunidad.

    Ríos es también sobrino del último hombre que llevó el icónico disco de madera que los varones maijuna solían usar para dilatar el lóbulo de sus orejas como adorno.

    Él es uno de los protagonistas de este documental, que fue rodado en el territorio ancestral maijuna, especialmente en el río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari, en la Amazonía peruana.

    "Los maijuna han tenido el protagonismo y control sobre el proceso y el mensaje en esta cinta, un mensaje finalmente de esperanza y de resiliencia que será de interés del público nacional e internacional", sostuvo en un comunicado el productor del documental, Michael Gilmore.

    "Guardianes del bosque" reunió los aportes de siete expertos nacionales e internacionales, quienes abordan la necesidad de proteger al pueblo Maijuna y los beneficios de mantener sus tierras ancestrales.

    Esta comunidad protagonizó en 2015 el primer proceso de consulta previa en Perú. En 2017, según el último censo oficial, un total de 197 personas se autoidentificaban como maijuna, mientras que su lengua, el maijiki, era hablada por 121 personas.

    El documental se proyectó el pasado miércoles (26 de octubre) en la sede central del Ministerio de Cultura y su estreno contó con la participación de Ríos y de otros líderes procedentes de las cuatro comunidades que aún conservan en Loreto.

    (Fuente: listindiario.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.