“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La exhibición mexicana confía en 2023 después de ola de estrenos online en últimos dos años

    Con un único título lanzado en salas el año pasado capaz de alcanzar el millón de boletos vendidos, la comedia de Mauricio Ochmann y Omar Chaparro, "¿Y cómo es él?", los exhibidores mexicanos confían en que este año aumenten los títulos nacionales estrenados en cines para recuperarse, según Avelino Rodríguez, director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).

    El dirigente del sector empresarial de la exhibición fílmica contó a El CEO que por ejemplo la distribuidora Videocine (de Televisa), estrenó enteramente en la plataforma continental que comparte con Univision, ViX+, todo su catálogo de 2021.

    "De pronto tienes un jugador importantísimo en distribución que no llegó a cines porque ya estaba prevendido a plataformas streaming, entonces ahí hay una clara afectación hacia los cines", detalló Rodríguez.  

    En este año Videocine pondrá en las salas al menos ocho nuevos estrenos, lo que en opinión de CANACINE "quiere decir que sigue teniendo un valor importante en cine, aunque los planes a futuro siguen en términos exploratorios".

    Antes de la llegada del COVID-19, el porcentaje de ingresos del cine mexicano respecto del total obtenido por las salas era aproximadamente del 10%, pero ahora se ubica en apenas un 3%.

    Como ejemplo, Avelino Rodríguez expuso que todo lo que recaudó el año pasado el cine mexicano fue una cantidad equivalente a lo obtenido por una sola película, "Nosotros los Nobles" hace nueve años.

    Por su parte, Radamés Camargo, gerente de Análisis y Relación con Medios de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó en el mismo medio que será difícil recuperar el peso que la exhibición en cine tenía previo a la pandemia para la industria fílmica. En su opinión, ahora "se privilegia los estrenos de películas que requieren un monto muy fuerte de recursos tanto monetario como de tiempo, por lo que si se espera que una cinta sea un éxito taquillero, se colocan primero en cines y luego en plataformas".

    El público parece haberse acostumbrado a ver cine en casa y podría resultar inevitable que la "ventana" de las salas (el tiempo de exclusividad anterior a su paso al streaming u otras formas de explotación) se acorte, o incluso, como dijo Camargo a El CEO, haya películas que se estrenen al mismo tiempo tanto en cines como en plataformas, lo que revela una mayor variedad, sobre todo en las formas.



    (Fuente: Noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.