“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentación del libro “Una luz revelada”, ensayo sobre el cine experimental argentino, de Pablo Marín.

    El viernes 20 de enero a las 19 horas se presentó el libro “Una luz revelada”, el cine experimental argentino (editado por: La vida útil) de Pablo Marín, en el auditorio del Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken. Estuvieron presentes el autor y el periodista Diego Trerotola. Antes de la charla se proyectó en fílmico “La flecha y un compás” de David José Kohon.
    Una luz revelada traza un mapa del cine experimental argentino, con el fin de construir una lectura posible de una tradición que se remonta hasta las primeras décadas del cine. 

    “Originalmente, muchos de los capítulos del libro fueron textos que escribí en versiones muy breves y para diversas publicaciones, y que después tuve que engrosar y de poner en relación, de un contexto con el otro, de un capítulo con otro. Lo único que tuve claro es que no estaba haciendo un libro tradicional de historia. No soy un investigador o historiador en ese sentido. Y en este punto, lo principal que quise respetar es que el libro no es representativo, en el sentido de que no está todo lo que se hizo. No es un catálogo o una historia de todas las películas experimentales argentinas, lo que sería un trabajo casi infinito, y -antes que nada-, un trabajo que a mí no me interesa tanto. Y eso me dio pie a abrazar la cuestión más central en los capítulos del libro, más de análisis e interpretación de ciertas películas, cineastas y tradiciones dentro del cine experimental argentino”, expresó el autor a desistfilm.com

    Pablo Marín es crítico, cineasta y profesor. Dirigió la colección de libros de cine de la editorial "El cuenco de plata" y trabajó como asistente editorial en: Caja Negra Editora. Tradujo los libros "Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage" (Eduntref, 2014), "Escritos sobre cine norteamericano", de J. Hoberman (El cuenco de plata, 2016) y Fluxus escrito (Caja Negra Editora, 2019), entre otros. Como investigador y curador independiente, realizó conferencias y programas de cine argentino en diversos países.
    En la introducción del libro, Marín relata sobre "La flecha y un compás": Kohon tomó como disparador una frase de Suzanne Muzard: «Si la sombra de tu sombra visitara una galería de espejos», perteneciente a un cadáver exquisito de 1938–, la película de poco más de diez minutos de duración sigue a un personaje errante en la ciudad de Buenos Aires a lo largo de un relato laberíntico puntuado por una serie de elementos afines al imaginario surrealista. Espejos rotos, círculos concéntricos, refracciones distorsionadas, falsos raccords, objetos que se metamorfosean y sangran: todo en ella sugiere a un protagonista que, si bien nunca se lo muestra dormido como en Traum, se comporta según la lógica fracturada del inconsciente”.

    (Fuente: Gpsaudiovisual.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.