“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ediciones Icaic y la fnCl celebran el coloquio "El Gabo en Cuba" y presentan libros sobre el escritor colombiano y el cine
    Por Ricardo Alonso Venereo

    Con el coloquio "El Gabo en Cuba" y la presentación de los libros "El cine según García Márquez", de Joel del Río, y "Los amores contrariados". García Márquez y el cine, de la costarricense María Lourdes Cortés, ambos de Ediciones Icaic, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) rendirá homenaje a la vida y obra del autor de "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar del 9 al 19 de febrero.

    A 40 años de que este relevante autor latinoamericano y universal, recibiera el Premio Nobel de Literatura, Ediciones Icaic, conjuntamente con la Fundación del Nuevo Cine latinoamericano (FNCL), han preparado este encuentro, que tendrá lugar el sábado 11, a las 11:00 a.m., en la Sala Nicolás Guillén del Parque Histórico Morro-Cabaña. En él participarán Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia, junto a sus coterráneos el cineasta, Lisandro Duque; el escritor, José Luis Díaz Granados y el director de la Fundación Gabo de Colombia, Jaime Abello. Por Cuba lo harán los escritores Francisco López Sacha y Senel Paz, quien es, además, Premio Nacional de Cine.

    Será este el momento escogido para la presentación de los libros en formatos E- book e impreso, los que forman parte de las actividades que Ediciones Icaic desarrollará tanto en el Morro- Cabaña como en la Sala de presentación Letra Digital, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, ubicado en el Edificio Santo Domingo, en San Ignacio entre Obispo y O’Reilly, Habana Vieja, sede también de la FIL 2023.

    Cuatro novedades, 38 E-books y 10 audiolibros, estos últimos, de su catálogo de publicaciones electrónicas, pondrá a disposición de los lectores Ediciones Icaic, que además participará en la quinta edición del proyecto Cuba Digital promovido por la Editorial Cubaliteraria y formará parte de la agenda de conferencias del Salón Profesional del Libro y el I Foro de Negocios.

    Para la Sala de presentación Letra Digital han reservado para el martes 14, a las 10:00 a.m., Planos imaginarios. La isla figurada por el cine cubano, de  Astrid Santana y Tardes de Cinemateca. Poemas sobre cine, de Alberto Acosta-Pérez, y para el miércoles 15, a las 3:00 p.m., Los desafíos de contar: La guerra necesaria, de Rebeca Chávez y Luciano Castillo. Poética de una escritura, de los cubanos Jorge Fraga Pujol y Ambrosio Fornet , y de los colombianos Guido Tamayo, Leopoldo Pinzón y Álvaro Castillo.

    Durante la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana FILH 2023, que con la premisa martiana  de «Leer es crecer», tendrá como temática «La lectura inclusiva», y abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta, Ediciones Icaic  ocupará en el Parque Histórico Militar Morro- Cabaña, el espacio del stand A- 7E.

    La feria en esta ocasión rinde homenaje a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, e igualmente, estará dedicada a la eminente bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti y al destacado escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021. Tendrá a Colombia como País Invitado de Honor.

    (Fuente: Granma.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.