“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Eduardo Bravo Macías, fundador de la iniciativa Cinema Tequio. Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales


    Cine, herramienta para crear comunidad: Eduardo Bravo
    Por Carlos Hugo Hermida Rosales

    “Más allá de ser una opción de diversión, el cine es una herramienta útil para hermanar comunidades y mostrar la diversidad cultural del país”, aseguró Eduardo Bravo Macías, cineasta y maestro del taller Cine Comunitario de la Casa de Cultura del municipio de Acayucan.

    A través de un videoclip realizado para el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día Internacional del Cine, celebrado el segundo sábado de febrero, el docente afirmó que este arte contribuye a un México y una Latinoamérica intercultural, al fomentar los términos de respeto entre miembros de diferentes culturas.

    Eduardo Bravo es fundador de la iniciativa Cinema Tequio, a través de la cual da talleres de cine comunitario a infancias hablantes de lenguas originarias.

    A lo largo de su trayectoria ha impartido más de 70 capacitaciones de las que han salido igual número de cortometrajes en lenguas indígenas de Brasil, Chile y México; algunos de ellos se han presentado y han recibido distinciones en foros académicos y festivales de México y el extranjero.

    Los proyectos cinematográficos de Eduardo Bravo rescatan la tradición oral de comunidades y fomentan la unión familiar

    “Por medio de Cinema Tequio las comunidades pueden contar sus historias de la forma que quieran hacerlo, en su idioma originario, a través de un proyecto común”, puntualizó.

    Wilka Aché Terui, directora de Cultura del Ayuntamiento de Acayucan, mencionó que al hacer cine Eduardo Bravo da a los niños la oportunidad de vislumbrar qué profesión desean realizar a futuro y les muestra las labores que llevan a cabo un director, diseñador o productor.

    “Además, sus proyectos rescatan la tradición oral de comunidades y fomentan la unión familiar, ya que todos participan en las producciones”, afirmó.

    Eduardo Bravo recordó que el cine va mucho más allá de las películas comerciales de acción y súper héroes que se transmiten en todos los grandes complejos cinematográficos.

    “Los festivales y plataformas online muestran producciones que no están basadas en guiones trillados, por el contrario, abordan cuestiones que abarcan una gran diversidad de temas mundiales”, finalizó.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.