“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • “Estoy aprendiendo mientras lo hago, por eso me está tomando tanto tiempo”, dijo la salteña con respecto a su documental. Foto Reuters


    Lucrecia Martel habla sobre su documental acerca de Chocobar
    Por Pablo O. Scholz

    No es usual que Lucrecia Martel hable de sus proyectos cuando los está realizando. Pero el homenaje que le realizaron en el Festival Visions du Réel, en Suiza, donde dio una clase magistral, permitió saber aspectos de "Chocobar", el documental sobre el líder indígena asesinado.

    La realizadora salteña, egresada de la escuela de cine del INCAA y directora de, entre otras, Zama y La ciénaga, congregó tanta gente en el Festival para su clase que los organizadores debieron mudar el lugar del encuentro, ante la enorme cantidad de público que quería escucharla.

    Hubo una retrospectiva del trabajo de Martel, donde recibió un premio honorífico de manos de la cineasta francesa Céline Sciamma (Retrato de una dama en llamas). Invitada de honor en la 54 edición de este festival internacional de cine documental, Martel estuvo durante tres horas ante los espectadores, y entre otras cosas, se refirió a Chocobar, su primer trabajo de no ficción.

    “Estoy aprendiendo mientras lo hago, por eso me está tomando tanto tiempo”, bromeó. “Actualmente estoy en la versión cuatro de la edición”, de su documental, que se centra en el asesinato del líder indígena Javier Chocobar. La película explora el tema de la propiedad de la tierra y las luchas indígenas en América latina, preguntando qué ha cambiado en los últimos cinco siglos.

    “En este documental hay archivos históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII, porque cuanto más se documenta algo, más se ajusta a las reglas de la ficción”, aseguró Martel.

    “En las antiguas colonias, donde lo escrito estaba completamente controlado por los colonialistas, los documentos corresponden a las fantasías de los colonialistas. El colonialismo no terminó, la continuidad de la colonia está intacta en términos de propiedad, cuando hablás de desalojo del territorio, la situación de los indígenas empeoró cuando se descolonizó el país”, cerró el tema, según revela Variety.

    Ya en el año 2020, cuando "Chocobar" era un proyecto, ganó un premio Pardo en la sección The Films After Tomorrow del Festival de Locarno, que consistía en ayuda a cineastas cuyas producciones se vieron paralizadas por la pandemia del Covid-19.

    Consejo a aspirantes

    Dirigiéndose a la audiencia internacional en la ciudad suiza de Nyon, que ha sido sede de Visions du Réel desde 1969, Martel tuvo un consejo para los aspirantes a cineastas.

    “Muchos de ustedes son directores, guionistas, cada uno de ustedes tiene una visión diferente del mundo y muchas personas están interesadas en ver cómo ven el mundo, pero si solo obedecen el canon del cine de autor, las reglas del cine, a ninguno de ustedes eso les será útil si no lo elaboran. Necesitan mirar a su alrededor, necesitan inventar cine, inventarlo, hacer algo que aún no se ha hecho o creado”, dijo

    Y agregó: “Es extraño estar en un momento en que todos estamos consumiendo las mismas narrativas audiovisuales, desde las mismas plataformas. Someterse a estas reglas universales en un planeta tan lleno de personas, lugares, idiomas, comidas diferentes, es una locura: no puede haber un solo sistema narrativo para un planeta como éste”, algo que Martin Scorsese aplaudiría de pie.

    (Fuente: clarin.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.