“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • “Los de abajo”, un desgarrador film sobre la lucha por el agua
    Por Diego Batlle

    El director de Malditos gatos (2013) y Ginger’s Paradise (2020) estrenó en Mar del Plata un desgarrador film sobre la lucha por el agua en la región de Tarija.

    Gregorio (Goyo para los más íntimos) es el estoico, curtido, degradado protagonista de Los de abajo, título que hace referencia a los que son sometidos por “los de arriba”, pero también a la ubicación de las tierras del personaje principal. En efecto, Gregorio (Fernando Arze) vive junto a sus ya ancianos padres y su pequeño hijo Olegario en una granja ubicada cerca del pueblo de Rosillas (región de Tarija), a la que le quedan ya pocos animales, pero que sobre todo se ha visto despojada del agua. La construcción de diques y canales en favor de hacendados poderosos han desviado el cauce acuífero tan vital para estos sufridos campesinos y a nadie parece importarle demasiado (hay intereses económicos, pero también resentimientos históricos entre familias).

    El protagonista, todavía golpeado por la ya lejana muerte de su esposa, la creciente falta de agua y los maltratos de los políticos y vecinos, regresa casi todos los atardeceres borracho a la casa familiar. Encuentra algo de cariño y comprensión en su hijo (víctima de bullying entre sus compañeros) y en Paula (Sonia Parada), la maestra de la escuela del pueblo (hay una escena sexual con Goyo que va de la brutalidad al cariño resuelta con sensibilidad).

    Pero Goyo está enojado (con razón) y no está dispuesto a dar el brazo a torcer (entre los malvados aparece un coronel y terrateniente argentino bastante estereotipado que interpreta César Bordón): estamos ante un antihéroe con algo del Federico Luppi de Un lugar en el mundo.

    La película destila nobleza y dignidad, está construida con rigor y profesionalismo (hay cierta impronta de western en la propuesta), pero resulta bastante previsible en su desarrollo, en su sino trágico, en un desenlace que puede adivinarse mucho antes de que llegue. Es un más que aceptable exponente del cine boliviano, pero más convencional que otros notables trabajos recientes como El visitante, de Martín Boulocq; El gran movimiento, de Kiro Russo; o Utama, de Alejandro Loayza.

    (Fuente: Otroscines.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Los de abajo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.