“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentación del libro "Pancho Villa en el cine" en conmemoración a su Aniversario luctuoso

    En conmemoración al Aniversario luctuoso de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, considerado uno de los íconos más populares de la revolución mexicana, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Cineteca Nacional, como parte del "Ciclo de Cine Francisco Villa", invitan a la presentación de la más reciente publicación editada por PROCINECDMX, Pancho Villa en el cine y proyección de la cinta "Vámonos con Pancho Villa" dirigida por Fernando de Fuentes.

    El libro es producto de una larga investigación que han llevado a cabo los especialistas Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez y que, con buena puntería, sale a la luz en el centenario del asesinato del Centauro del Norte, que se conmemora el 20 de julio de este 2023, como un homenaje y un recorrido a su asombroso galope por decenas de películas.

    Pancho Villa ha sido representado en numerosas películas mexicanas y extranjeras a lo largo de más de un siglo. Su importancia en el cine reside en que su imagen se ha convertido en un símbolo de la lucha y resistencia del pueblo mexicano. Además, su figura ha sido utilizada como una herramienta para promover la identidad cultural y el nacionalismo mexicano en el cine y en otras expresiones artísticas. Las películas basadas en su vida y hazañas han contribuido a mantener vivo el legado del Jefe de la División del Norte en la memoria de la gente del país y de todo el mundo.

    La figura de Villa es una de las más polémicas y discutidas en la historia de México. Por un lado, muchos lo consideran un héroe revolucionario que luchó por la justicia social y enfrentó a los tiranos y explotadores del país. Por otro lado, hay quienes lo ven como un cuatrero y bandido que cometió crímenes y actos de violencia durante su vida. A la luz contemporánea, también es objeto de cuestionamiento por encarnar el estereotipo del macho mexicano, que diversos colectivos feministas intentan desterrar legítimamente de la conciencia colectiva en favor de la equidad e igualdad de género. Asomarnos con este libro a la representación cinematográfica de Pancho Villa, nos permite reflexionar sobre estos temas críticos.

    En la cultura popular mexicana es común representarlo como un símbolo de la rebeldía y la valentía, con canciones, películas y otros medios que lo retratan como un héroe romántico. Grandes directores, destacados guionistas y rostros de célebres actores le han ayudado a que su fama trascienda generaciones y perspectivas en el imaginario colectivo, y a que su vida y obra siga vigente.

    El evento con la participación de Alejandro Pelayo Rangel, Director General de la Cineteca Nacional, Daniel Librado Luna Cárdenas, Investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Hugo Lara Chávez, co-autor del libro, Eduardo de la Vega Alfaro, co-autor del libro (participación remota), Catherine Alice Bloch Gerschel, Subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional, Carlos Díaz Barriga, periodista columnista de Milenio, Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Dr. Andy Javier Correa, Representante de la familia Villa y Aztlán Cultura y la mesa moderada por Cristián Calónico Lucio, Director General de PROCINECDMX.

    Para el Fideicomiso PROCINECDMX, esta obra permite reforzar algunos de los objetivos fundamentales orientados a promover, fomentar y desarrollar al cine mexicano con base en los principios de democracia, desarrollo integral, diversidad, igualdad, inclusión, tolerancia y libertad de expresión y asociación. Asimismo, con este esfuerzo editorial, se busca contribuir a enriquecer la cultura cinematográfica, preservar la memoria histórica y formar públicos cinéfilos, bajo la luz contemporánea.

    Asimismo, como parte del "Ciclo de Cine Francisco Villa" que organiza el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM), la Fundación villista, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Aztlán cultura y Memórica, se realizará la proyección del filme Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes (1936) en formato de 35 mm. Tercer trabajo de la llamada “Trilogía de la Revolución”, con un guion escrito por Fernando de Fuentes en colaboración con el poeta Xavier Villaurrutia, presenta una visión crítica del movimiento armado, donde se proyectó la figura del Centauro del Norte como un ser cruel e indiferente. Filme que, tras una semana de exhibición en taquilla, permaneció enlatada hasta los años 70, cuenta la historia los “Leones de San Pablo” un grupo de valientes campesinos que, después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición.

    Esta es, probablemente, la obra de ficción más importante de la filmografía mexicana dedicada al más trascendente hecho social y político de nuestra historia reciente y es propiedad de la UNAM. Como los daños físicos que padecía la copia ya no podían eliminarse mediante una duplicación fotoquímica, la restauración solo pudo ser digital.

    La amplia lista de actores que han dado vida a Villa, que van desde Domingo Soler y Pedro Armendáriz, hasta Enoc Leaño o Jesús Ochoa.

    En este año en que se cumple un siglo de la muerte del líder revolucionario, Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara rinden un homenaje al cine y sus creadores e incentivan al lector a descubrir o revisitar todas las películas citadas en Pancho Villa en el cine, un libro tan fascinante como la controversial figura que le da origen.

    Semblanzas de los autores

    Eduardo de la Vega Alfaro

    Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor-Investigador Titular “C” en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, donde imparte cátedras sobre temas cinematográficos a nivel de licenciatura y postgrado; sus principales líneas de investigación son historia del cine mexicano, latinoamericano y análisis del arte de vanguardia. 

    Ha publicado crítica y ensayo acerca de diversos aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero e igualmente es autor o coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos. Ganador del "Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón" (1995), asimismo es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).

    Hugo Lara Chávez

    Cineasta e investigador.  Dirigió y escribió la película "Cuando los hijos regresan" (2017) y el cortometraje "Cuatro minutos" (2021). Es productor del largometraje "Ojos que no ven" (2022). Productor de la serie de TV "La calle, el aula y la pantalla" (2012). Director de Corre Cámara A.C. y autor de los libros "Una ciudad inventada por el cine" (Cineteca Nacional, 2006), "Cine antropológico mexicano" (INAH, 2009), "Ciudad de cine" (Cineteca Nacional, 2011) y" Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano" 1931-2011 (Imcine, Cineteca Nacional y Festival de Amiens) con Elisa Lozano; así como autor y coordinador de los libros "Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos "(Paralelo 21, 2015) y "Zapata en el cine" (Cineteca Nacional, Paralelo 21, 2019), entre otras publicaciones.

    (Fuente: Procine.cdmx.gob.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.