Desde su creación en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena tiene como principales objetivos la necesidad de establecer diálogos audiovisuales entre diversos pueblos y fomentar encuentros culturales bajo una dimensión de reconocimiento y respeto. Además, pretendemos promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades, representaciones y narrativas audiovisuales indígenas, que hoy entendemos múltiples y complejas.
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino, Bandera 361, Metro Plaza de Armas.
21 al 26 de agosto.
Los trabajos seleccionados para esta versión incluyen audiovisuales de estreno y de reciente factura, películas del patrimonio fílmico, trabajos comunitarios de realizadores y realizadoras indígenas y películas tratadas con respeto hacia las culturas originarias.
Los audiovisuales presentan realidades de los pueblos Afroamericanos, Awajun, Aymara, Diaguita Calchaquí, Coya, Ebará Cubea, Emberá, Harakbut, Huitoto, Katchiquel, Kayapó, Mapuche, Maya, Maya Ixil, Maya Q´eqchi`, Maya Tsotsil, Mbya guaraní, Miskito, Mundurukú, Nahua, Náhuatl, Nasa, Quechua, Qom, Sarayaku, Shipibo, Tarahumara, Totonaco, Williche, Wichí, Yanomami y Yagán.
La décimo séptima Muestra Cine+Video Indígena tendrá también algunos importantes estrenos y pre estenos como:
Sarayaku: Utopias de Henri Poulain, 52', Ecuador/Francia
Mamá, de Xun Sero, 80`, México
Cuentos de la tierra, de Pablo Nisenson, 86`, Argentina
Yaldad, 200 años de resistencia, de Sebastáan Larraín y Rosario López, 14`, Chile
Vaychiletik, de Juan Javier Pérez, 83', México
Dominio Vigente, de Juan Mora Cid, 74', Chile / Alemania
Sangre y tierra, de Ariel Arango, 46`, Colombia
Ñi Pu Tremen, compañía Kimvn Teatro, Paula González y Maria Fernanda Altamirano, 60´, Chile/ Mapuche.